Atrevidas

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

“Atrevidas” cuenta la historia de Ana, una acompañante terapéutica, que comenzó una relación esporádica con el marido de su mejor amiga, Dolo, sin su conocimiento. Pero tras una fuerte discusión, Dolo y Leo se separarán y ella buscará refugio en la casa de su amiga. La primera noche Dolo invita al vecino de Ana a comer, un metalero entrado en años bastante desagradable, pero la velada terminará mal y el dúo femenino deberá rebuscárselas para solucionar una gran problemática antes de ser descubiertas.

Esta comedia de enredos disparatada tiene algunos ciertos y otras fallas. En primer lugar nos encontramos con un trío protagónico femenino que funciona; además de Ana y Dolo se va a sumar una paciente de la acompañante terapéutica llamada Roxy, a la que utilizarán para llevar a cabo su plan, debido a su rebeldía, locura y atrevimiento. En este sentido se les otorga un lugar especial a estas mujeres determinadas que tratarán de arreglárselas solas, sin la ayuda de nadie más. De todas maneras, sus personajes son un poco estereotipados y definidos (la mosquita muerta que se acuesta con el novio de su mejor amiga, la mujer despechada, y la adolescente en fase rebelde).

El elenco está bien seleccionado, las mujeres (Sofía Bertolotto, Coral Cabaglio y Ana Fernández) son muy frescas y naturales, mientras que Chucho Fernández consigue generar desagrado en el espectador con su personaje (algunas escenas son tal vez demasiado, cuando el público ya entendió el punto que se quería mostrar) y Mirta Wons acompaña de buena manera con su papel de vecina intolerante y religiosa.

Por otro lado, la música está bastante bien ejecutada, acompañando el clima de la narración. Incluso si se le presta determinada atención, se puede ver cómo cambia la banda sonora en ciertos momentos decisivos para las protagonistas. Cuando un personaje propone algo suena un ritmo, mientras que cuando el otro responde cambia rápidamente el sonido.

En cuanto a las fallas, en primer lugar debemos decir que si bien la historia es disparatada y llevadera, no por eso debería ser inverosímil. Tenemos algunos momentos que no son del todo creíbles ni para una trama de este estilo. No solo sucede con el argumento central, sino con algunas subtramas, como los vecinos creyendo que alguien puede suicidarse desde un segundo piso, la resolución de la disputa entre Ana y Dolo luego de enterada la infidelidad de su marido con su mejor amiga, o un sentimiento amoroso que surge de la nada entre dos personajes femeninos; algo que no se vino tratando con anterioridad, sino que de un momento para otro se tomó esa decisión. Lo mismo ocurre con el humor, que es bastante particular y personal, ya que no consigue generar risas en el espectador; son contadas las veces en las cuales los gags funcionan, sino que aborda más el lado de la comedia negra.

En síntesis, “Atrevidas” es una comedia de enredos que se beneficia del trío protagónico y una historia disparatada que atrapará al espectador por su novedad, pero que falla a la hora de mantener cierta verosimilitud en las relaciones creadas y algunas resoluciones, como también al querer cumplir con el objetivo fundamental del género: hacer reír al espectador.