Atrapada

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Con “Atrapada” regresa el mejor Carpenter

Siendo el mejor director de films de terror de finales del siglo XX, John Carpenter terminó tan aburrido de la mediocridad de los estudios de Holywood como para pasarse casi todo lo que va del siglo XXI recibiendo las pingües ganancias por las remakes de sus viejas películas, y sólo fue convencido para filmar dos episodios de la serie «Master of Horror» y esta «The Ward», que en principio también tenía origen televisisivo (parece que fue concebido como telefilm, pero dado el nivel de la producción y la firma de John Carpenter, la película tuvo un estreno limitado en los cines de las principales ciudades norteamericanas).

Al lado de las dos últimas películas ferozmente épicas del director (las excelentes «Vampiros» y «Fantasmas de Marte») «Atrapada» sin duda es un Carpenter decididamente intimista.

Luego de un acto piromaníaco, una chica es encerrada en un manicomio donde las pacientes van muriendo una por una de muertes espantosas. Las internas ocultan un horrible secreto que aparentemente es el causante de los asesinatos progresivamente de corte más y más sobrenatural, y la recién llegada podría descubirr ese secreto y detener las muertes.

La trama funciona en principio como una variación más claustrofóbica de «La niebla» («The Fog»), una historia clásica de fantasmas donde los espectros vuelven de la tumba a reclamar por alguna injusticia pasada. Sólo que Carpenter ya filmó esa historia, por lo que ahora, luego de establecer la estructura del film y convencer al espectador de estar ante una historia típicamente fantasmal, le da una vuelta de tuerca imprevisible al guión y lleva la película en una dirección totalmente distinta, que por supuesto no convendría adelantar.

El film se toma su tiempo en generar climas ominosos, y juega con el espectador asustándolo cuando menos lo espera. En este sentido, el lenguaje formal de Carpenter es implacable, eso a pesar de que no utiliza especialmente la música (es una de las pocas veces en su carrera que no es el compositor del score musical de un film, que aquí está a cargo de Mark Killian). Es un film chico, sin estrellas, con apenas un muy buen actor de reparto como Jared Harris, y prácticamente un único decorado que es esa siniestra clínica psiquiátrica. Pero es una excelente película de terror, con momentos realmente fuertes, y con el formidable estilo visual de Carpenter.

Dado que hace ya muchos años no se estrena una de Carpenter en los cines argentinos («Fantasmas de Marte» salió directo al dvd) es un lujo poder ver «Atrapada» en pantalla grande.