Atraco!

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Entre un policial, un drama y una comedia

A principios de 1956, mientras Perón se encontraba en su exilio de Panamá, sin que este lo sepa, uno de sus secretarios, Moisés Landa, lleva a España las joyas de Evita para empeñarlas y conseguir los fondos para poder establecer el exilio del General en ese país. El problema surge cuando se enteran que las joyas están por desaparecer en manos de la esposa Franco.

Landa, con la venia del joyero, trama un robo para así preservar las joyas. Para eso enviara a realizar el robo a un guardaespaldas de suma confianza y un joven actor, ambos patriotas que darían la vida por Perón. Estos hechos están ficcionados sobre un hecho real algunos estudiosos podrán decir que tiene de verdad, que de ficción y a quien representa cada uno de los personajes.

¡Atraco ! Es una buena película por guión y por un trabajo fantástico de sus actores, sobre todo de Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego. Ellos son los que realmente se ponen la película al hombro y la sacan adelante. El director incurre en un solo error y es que quizás no quiso definirse por que tipo de película hacer. Es que hay veces que los films no tienen que tener un denominado género para ser calificado, pero hay otros que la falta de definición de hacia donde dirigir la película puede complicarlo.

Esto es lo que sucede con la película de Eduard Cortés. Tiene un principio dirigido hacia la comedia, un medio netamente policial y un final al que le suma el drama, con lo cual el espectador no sabe bien como manejarse, como sentir o a que atenerse. Más allá esto es una película que se deja ver bien, que el público igual la va a disfrutar y que se vuelve a ver al mejor Francella, un muy buen Cabré y un fantástico, como siempre, Daniel Fanego. ¡Atraco ! es un film para ver más allá del género que sea.