Atracción peligrosa

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

Un robo de película

En 2007 asistimos al debut de Ben Affleck como director, y la impresión fue positiva por demás. "Desapareció una Noche" significó un debut auspicioso, el cual puso el listón muy en alto, y obviamente provocó que éste, su segundo largometraje, fuera observado con mucha atención. Desde ya podemos asegurar que "Atracción Peligrosa" -caprichosa traducción del título que no le hace ningún favor al filme- está lejos del nivel de su predecesora, pero alcanza a cumplir con lo justo para no ser denostada.
En la ciudad de Boston todos comparten códigos mafiosos. Robar un banco es cosa de todos los días, los delincuentes planean robos como si fueran salidas al cine. La banda que comanda Doug (Affleck) tiene un especialista en cada rama necesaria: sistemas, manejo de vehículos, logística, y por supuesto hay uno que siempre está a punto de desquiciarse y provocar una masacre. Esto es un problema para Doug, ya que se jacta de hacer robos con mínima violencia y hasta con gestos de caballerosidad. El problema se llama Jimmy, a cargo de un brillante Jeremy Renner, quien merced a su carácter durante un atraco tiene un descuido que pone en peligro a la banda. Consecuencia de eso, Doug debe vigilar a la joven gerente de ese banco para evitar que los delate. Pero, como es de prever, la situación se volverá romance.
Es imposible dejar de sentir que todo lo que se ven en pantalla ya fue visto antes. Sin embargo Affleck consigue entretener y llevar con buen pulso los momentos de acción. Las buenas actuaciones son registradas y potenciadas por tomas vertiginosas y un montaje que honra al género. Sin embargo, es en las escenas más calmas, donde el díalogo manda, y el tono se vuelve más intimista, donde el director abusa de las tomas y contratomas, se vuelve básico, impersonal.
Si bien estamos ante un relato previsible y salpicado de historias antes contadas con mayor hondura, "The Town" ofrece entretenimiento de buena calidad, con actuaciones notables y destacable producción.