Atlántida

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Transiciones en pueblo chico

La debutante cordobesa Inés María Barrionuevo muestra en su ópera prima, Atlántida, una capacidad narrativa asombrosa así como la sensibilidad para acercarse a los conflictos de sus personajes sin perder la distancia y mucho menos el centro de atención en los detalles a la hora de pensar la puesta en escena.

La película aborda la idea de los cambios y la transición que atraviesa el derrotero de dos hermanas, Elena y Lucía, en el corto periodo de un verano de 1987. La más pequeña, Elena, quiere convertirse en Maricruz y sale al mundo con sus ropajes de inocencia para aprender y vivir nuevas aventuras junto al médico de pueblo cuando lo convence de que la deje acompañarlo en su recorrido de rutina mientras que la mayor Lucía pretende escapar del letargo pueblerino y probar suerte en el estudio en una ciudad con más atractivo y lejos de su familia y su hermana.

Algo del horizonte trazado por Lucrecia Martel o Celina Murga en sus respectivas óperas primas que generaron la atención en otro tipo de mirada sobre su propio lugar parece transitado desde este enfoque muy particular y personal de esta novel y talentosa directora, quien ya se encuentra trabajando en su segunda película.