Atlántida

Crítica de Martina Putruele - ARG Noticias

Secretos de Atlántida

Lucía está de espaldas. En traje de baño, con gorra y antiparras, respira profundamente mirando a la pileta. Las gotas de agua le resbalan por la nuca. Se tira.

Atlántida es la Ópera Prima de Inés Barrionuevo, y relata un día extremadamente caluroso en un pueblo cordobés en la vida de dos hermanas adolescentes, Lucía y Elena. Es el '87, y mientras la sequía hace estragos, un inminente despertar sexual está por tomar control de su cuerpo. "la tormenta está por llegar".

Lucía es responsable, estudiosa y tímida. Elena es caprichosa y malcriada, y, víctima de un accidente menor, tiene que soportar un yeso en la pierna que la vuelve loca, razón por la cual aprovecha toda oportunidad para torturar a su hermana. Sus padres se fueron a un funeral en un pueblo cercano. No hay adultos. Todo puede llegar a pasar.

Seleccionada para la sección "Generation" del Festival de Cine de Berlín, Atlántida obtuvo también obtuvo la Mención Especial del jurado en la Competencia Internacional del 26ª Festival Internacional de Cine Latino de Toulouse. Y ahora llegó al BAFICI.

"Una vez soñé que me moría y no pasaba nada", confiesa Lucía, interpretada por Melissa Romero, en lo que se convierte en una declaración con la que todos nos encontramos, frente a frente, en algún momento de la vida.

Éste es el primer largometraje de Barrionuevo, y es sin dudas el primer susurro de una voz del cine que está recién despertándose. Recurre constantemente al simbolismo, a la imagen del agua como la de purificación, pero también de liberación sexual; un manantial de salvación al que hay que dejar correr para descubrirse a uno mismo.

Atlántida es un relato íntimo y cercano, que supuso una entrega total de su directora y de su reparto a una historia que esconde la desesperación de la temprana adultez, y el deseo de liberarse y escapar, para ser uno mismo.