Atentado en Paris

Crítica de Camila Faija - Subjetiva

¿TERRORISMO O CORRUPCIÓN?

En vísperas del Día de la Bastilla todo puede pasar. La ciudad francesa de Niza, sin ir más lejos, fue escenario de un trágico ataque terrorista en el festejo de este año. Atentado en París no hace más que proyectar la cruda realidad que hoy vemos alrededor del mundo en los diarios y revistas -de hecho, su fecha de estreno fue postergada por tocar una trama tan delicada-. El Estado Islámico reclama París como la “capital de las abominaciones y de la perversión” y, en un simple acercamiento a un mundo que está en guerra, la producción inglesa de James Watkins (La dama de negro) demuestra que, si de violencia se trata, el terrorismo y la corrupción van juntos de la mano.

Michael Mason (Richard Madden), un carterista estadounidense prófugo que reside en París, se ve implicado en un supuesto atentado terrorista cuando roba un bolso en el que había algo más que una simple billetera. Tras ser perseguido por la CIA, el agente Sean Briar (Idris Elba) comprende que Michael no es más que el último eslabón de una conspiración criminal y lo reclutará para desarmar una gran red terrorista que podría afectar a la seguridad internacional.

Resulta extraño pensar que, al ser una coproducción europea, la película se acerca más a lo que fue Londres bajo fuego de Babak Najafi: un yankee llega para salvar al mundo. Sin embargo, Watkins como director le apuesta al clásico lobo solitario de la CIA y la pareja dispareja que luchará para defender los ideales y la integridad occidentales. Terrorismo, agentes estadounidenses y un poco de acción a la licuadora dan con la fórmula para una perfecta película cliché.

Burócratas fachos y policías corruptos pueden ser mucho más peligrosos que el fundamentalismo islámico al que intentan concebir como enemigo para justificar sus acciones. Desafiar al poder político y sembrar el caos, ese supone ser su objetivo principal, pero, ¿acaso sabemos también por quien nos dejamos gobernar? Si algo diferencia a Atentado en París de la saga de Jason Bourne solamente son un par de hashtags y rebeldes anarquistas.

ATENTADO EN PARÍS
Bastille Day. Reino Unido, 2016.
Dirección: James Watkins. Guión: Andrew Baldwin. Producción: Bard Borros, Fabrice Giabfermi, Steve Golin y David Kanter. Música: Alex Heffes. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Edición: Jon Harris. Intérpretes: Idris Elba, Richard Madden, Kelly Reilly, Charlotte Le Bon y Anatol Yusef. Duración: 92 minutos.