Ataque de pánico

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Con el relato de tres pacientes y con los testimonios de varios profesionales, este jueves se estrena Ataque de pánico, documental dirigido por Ernesto Ardito y filmado en Buenos Aires, París y Nueva York.
El documental cuenta la historia de tres pacientes: Leandro, 30 años y empleado público, que asegura que todo comenzó cuando vio la muerte de un amigo; Estela, 41 años y redactora publicitaria y Graciela, 41 años y docente, quienes afirman que todo empezó en la época de la dictadura militar.

A lo largo del film los tres pacientes cuentan los diferentes síntomas que padecieron: taquicardia, dolor en el pecho, opresión torácica, sensación de pérdida de control y miedo a morir. De hecho, Leonardo relata que se sentía muerto en vida.

Además el documental cuenta con los testimonios de diferentes profesionales: Rafael Kichic, doctor en psicología; Cynthia Bellencih, psicóloga; Daniel Bogiaizian, psicólogo y Facundo Manes, neurólogo.

Ataque de pánico cuenta con la narración en off de Lucas Finocchi que acompaña todo el relato y explica qué son y cómo ocurren los ataques, datos históricos y estadísticos y diferentes hipótesis que hay con respecto a la enfermedad.

El documental indaga en el tiempo histórico -la crisis del 2001 o el atentado a las Torres Gemelas- y muestra cómo las condiciones políticas, económicas y culturales están directamente relacionadas con el aumento de casos que hubo en los últimos años.

Desde planos frenéticos hasta una música instrumental tétrica, desde imágenes de archivos que muestran la crueldad de la sociedad hasta el sonido ambiente que deja escuchar las fuertes lluvias. El film logra mostrar de forma eficaz lo que padecen estas personas.

Ataque de pánico no sólo informa acerca de esta grave enfermedad sino que además deja en evidencia cómo la sociedad en la que se vive hace que los casos aumenten cada vez más.