Ataque a la Casa Blanca

Crítica de Juan Pablo Bondi - ZonaFreak

En una nueva ola de revisionismo por parte de la industria cinematográfica, en este año van a salir dos films en donde la Casa Blanca es atacada, el primero de esos films en estrenarse es protagonizado por Gerard Butler, Morgan Freeman y Aaron Eckhardt, dirigido por Antoine Fuqua, responsable de trabajos como “Día de Entrenamiento” “Tirador” y “Los Mejores de Brooklyn”.

“Ataque a la Casa Blanca” fue moldeada a la manera de “Duro de Matar” y “Avión Presidencial”, con sus elementos clásicos de film de acción sin una mirada irónica o despectiva. El guión no tiene ninguna cuota de originalidad pero el director Antoine Fuqua se mantiene fiel a la narrativa y no esconde los elementos más violentos que este tipo de premisa contiene, dándole a “Ataque a la Casa Blanca” una impronta menos juvenil de lo usual (léase película de acción a lo “Transformers” donde nunca hay un cadáver). Por otro lado uno debe aceptar la premisa que este film presenta, ya que al ser un high concept (la idea es simple y fácil de identificar y tiene gran atractivo para el público, por ejemplo: Romeo y Julieta en un barco = “Titanic”) la cuota de absurdo se incrementa considerablemente. También al haber tenido poco tiempo en terminar la película en cuestión, los efectos generados digitalmente son de mediocre calidad, pero la pericia en el montaje por parte de Fuqua y sus editores hacen que el film se mueva a buen ritmo y la desprolijidad de las imágenes digitales sea pasajera.

Al comparar esta película con la reciente “Duro de Matar: Un Buen Día para Morir”, “Ataque a la Casa Blanca” es claramente superior, ya que no sólo cumple con los ingredientes esenciales de film de acción sino que también tiene pausas adecuadas, una dirección más clara, su violencia es más brutal y sus personajes mejor delineados, en especial su villano de turno, si se comparan ambos largometrajes. En definitiva, el largometraje de Antoine Fuqua no subestima ni deja insatisfecho a su público ya que también les entrega escenas de acción coherentes y espectaculares.

“Ataque a la Casa Blanca” tiene como target al público masculino, quien disfrutará del mismo y sus méritos, en especial con su honestidad a la hora de retratar la brutalidad de dicho film.