Así habló el cambista

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Un empleo deshonesto

Así Habló El Cambista (2019) es una película dramática dirigida y co-escrita por Federico Veiroj. Coproducida entre Uruguay, Argentina y Alemania, la cinta está basada en la novela homónima de Juan Gruber. Rodada en Montevideo, el reparto se compone por Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Germán De Silva, Benjamín Vicuña (Los Padecientes), entre otros. El filme tendrá su estreno mundial en la sección Platform del Toronto International Film Festival, a la vez que formará parte de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y de la selección oficial del New York Film Festival.

Entre los años 1956 y 1975 seremos testigos de la vida de Humberto Brause (Daniel Hendler), un señor que comienza siendo aprendiz del cambista Schweinsteiger (Luis Machín) para luego pasar a realizar él mismo operaciones cambiarias ilegales girando grandes sumas de dinero de políticos al exterior. Cada vez más metido en negocios turbios que incluyen extorsiones, Humberto tampoco será feliz en su matrimonio. Casado con Gudrun (Dolores Fonzi), la hija de su jefe con la que tiene dos hijos, la relación entre ellos se irá volviendo cada vez más absurda y materialista.

Una reconstrucción de época a la altura de las circunstancias, música que ambienta muy bien cada escena y una voz en off puesta solo en los momentos necesarios son los tres aspectos positivos que tiene este filme lento, aburrido y soporífero. Así Habló El Cambista busca retratar la crisis de la mediana edad de un hombre cobarde que disfruta de obtener y gastar dinero. Al tener a un protagonista que se caracteriza por su apatía, codicia y deshonestidad, como espectador resulta difícil que la película se haga llevadera. De igual manera, el problema no está en que ningún personaje nos caiga bien, sino que se basa en que desde el guión no se plantea un conflicto central, por lo que parece que a medida que avanzan los minutos el filme no está yendo a ninguna parte.

En vez de contar con un hilo conductor, la película es un rejunte de situaciones que casi no tienen desarrollo. Por ejemplo, que Humberto sospeche de haber contagiado de alguna enfermedad a su mujer, que en medio del tráfico en Argentina haya un tiroteo y muera una persona o la búsqueda de dinero por parte del protagonista dentro del saco de un cadáver. Desde el guión se decide no ahondar en este tipo de escenas, aparte de que tampoco se le da mucha profundidad a la temática de la corrupción o cómo es que Brause realiza su maligno trabajo.

Por otro lado, que Dolores Fonzi en el comienzo del filme interprete a una joven estudiante de secundaria no resulta creíble por más maquillaje y uniforme acorde que se utilice. Que Gudrun hable sobre las notas de su boletín o el permiso de su padre para ir a un campamento escolar hubiese funcionado si la elección de la actriz fuera acertada.

Es así como Así Habló El Cambista no logra mantener el interés por más correcta que sea su fotografía. Poco llevadera y con un guión que no convence, la nueva cinta de Veiroj pasará sin relevancia por la cartelera.