Asesino sin memoria

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Asesino sin memoria es un remake del policial negro De zaak Alzheimer, protagonizado por Liam Neeson, que interpreta al personaje del título. Está dirigida por Martin Campbell, y completan el elenco Guy Pearce, Ray Stevenson, Taj Atwal y Monica Bellucci entre otros.

En esta ocasión Liam Neeson es Alex Lewis, un asesino a sueldo que se convierte en objetivo luego de negarse a completar un trabajo. Y mientras investiga quiénes son y por qué motivo lo quieren asesinar, razón por la que descubre una peligrosa organización vinculada al tráfico ilegal de personas, debe luchar contra el alzhéimer, enfermedad que pone en riesgo cada uno de sus movimientos.

En primer lugar, es necesario aclarar que Martin Campbell vuelve a la violencia realista de Al filo de la oscuridad, y se aleja de la espectacularidad de sus películas de James Bond. Mostrando una vez más su eficacia en el cine de género, al hacer un buen uso de los lugares comunes del mismo, como puede apreciarse en la elección de Guy Pearce como un antipático agente infiltrado y de Monica Belucci como femme fatale, por ejemplo.

Un párrafo aparte merece Liam Neeson, quien logra generar empatía con el espectador, a pesar de ser un criminal, por su código de conducta y la lucha contra la enfermedad que padece, que genera situaciones de suspenso porque sus olvidos lo pueden hacer perder el control. Y cuya humanidad se convierte en lo opuesto a la frialdad glamorosa de la femme fatale interpretada por Monica Belucci en un papel hecho a su medida, que resulta ser la verdadera villana de la historia.

En conclusión, Asesino sin memoria es un policial negro que se suma a la larga lista de películas de acción protagonizadas por Liam Neeson en su madurez. Y que deja claro una vez más la eficacia de Martin Campbell para dirigir películas de género, con el máximo provecho posible de sus reglas narrativas.