Asesino Ninja

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

¿Por dónde empezar?
Asesino Ninja no sólo es la clase de película que hace rato le faltaba a la cartelera, sino que además representa uno de los mejores y más divertidos filmes de acción que pude ver en el último tiempo.
Los hermanos Wachowski, responsables principales de esta joya, le devolvieron a los ninjas la dignidad que habían perdido en estos últimos años.
El público occidental se los tomaba en joda y los misteriosos asesinos a sueldo no deberían hacer reír, sino ser aterradores e implacables como se muestran en este film.
Lo más importante de este estreno es que brinda el regreso memorable y esperado porque quienes somos fans del género y las artes marciales del gran maestro Sho Kosugi, quien es el Gran Ninja del cine.
Sin el aporte de Kosugi en el cine clase B tal vez los ninjas hubieran tenido otra historia en el séptimo arte, por lo menos en Occidente.
Kosugi trajo el concepto del ninja al continente americano con la memorable trilogía de la productora de Menahen Golam, integrada por los filmes La justicia del Ninja (con Franco Nero), que marcó la primera aparición de estos personajes en el cine estadounidense, La venganza del Ninja y Ninja 3: La dominación.
A partir de ahí los asesinos enmascarados comenzaron a aparecer por todas partes, inclusive en dibujos animados y otra sagas cinematográficas populares como El guerrero americano con Michael Dudikoff.
En nuestro país Sho Kosugi es muy recordado también por la serie de televisión de los ´80, Maestro Ninja (con Lee Van Cleef) y la película que este grosso filmó con Ulises Dumont en 1988, Contacto Ninja en la Argentina (Rage of Honor).
En los links pueden encontrar más información sobre esas propuestas.
La verdad que me emocionó mucho verlo de vuelta en el cine.
Aunque está un poco más viejo no perdió su talento para interpretar a bastardos desalmados como el que encarna en su último trabajo.
Me encanta Kosugi cuando es bueno, pero como villano creo que siempre se destacó
más y para mi grata sorpresa los Wachowski y el director James Mcteigue le dieron mucho más protagonismo del que esperaba.
Asesino Ninja es una propuesta especial porque, al menos en mi experiencia, nunca sentí que estaba viendo una película, sino un manga japonés que por arte de magia cobró vida.
Se trata de un híbrido entre el cómic y la animación japonesa que fue ejecutado como una película de acción en vivo.
Creo que en esto tuvo mucho que ver que los productores delegaran el guión en un grosso del cómic norteamericano como es J.Michael Straczynski, quien en las últimas décadas se destacó por sus trabajos en la revistas de Spiderman, Los Cuatro Fantásticos y Thor entre otras cosas.
Ninja Asesino es un manga de Straczynski.
Por otra parte, el cine de animación de ese otro gran maestro que es Yoshiaki Kawajiri me parece que también tuvo una enorme influencia en esta película.
Las espectaculares secuencias de acción, sin ir más lejos, parecen salidas del film animado Ninja Scroll.
Lo que me gustó y destaco de esta producción es que no se reprimieron con las secuencias de acción.
El director realmente se tomó en serio, tal vez demasiado, el concepto del título.
La película es totalmente zarpada en materia de gore y claramente está a la altura de la saga de SAW.
Los primeros 10 minutos son mortales y le dejan al espectador bien claro por donde va a pasar esta propuesta.
No puedo dejar de destacar el trabajo de Rain como protagonista. Este muchacho es un cantante pop y modelo coreano super famoso en Oriente que planteaba muchas dudas en esta película.
Para ponerlo en términos elegantes. El flaco en principio no daba para interpretar a un ninja asesino. Es la última persona que te imaginarías para este film.
Es como que Zack Znyder hubiera convocado a Ricky Martin para el rol de Leónidas en 300. No da.
Sin embargo, si no conocés los antecedentes de Rain y sus coreografías de baile maracas que por alguna razón que nunca voy a entender atraen a ciertas mujeres, parece que el pibe toda la vida hubiera hecho filmes de artes marciales.
La realidad es que está muy bien en la película y su trabajo es totalmente creíble y digno, dentro del universo loco en que se desarrolla la historia.
En materia de acción Asesino Ninja tiene todos los ingredientes que espero en este tipo de filmes y no puedo evitar recomendarla.
Un gran peliculón para arrancar este 2010.