Asalto a la casa de moneda

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Un atraco futbolero

Asalto a la casa de la moneda remite directamente a las más clásicas Películas de acción y aventuras, en este caso dirigida por el ideólogo de Rec y Rec 2 junto a Paco Plaza y de Rec 4: Apocalipsis, en solitario, Jaume Balagueró.

Las películas de robos y acción son un clásico, y de eso no hay duda. El film cuenta el plan en que los protagonistas, abrigados por el marco de la final de la copa del mundo de Sudáfrica 2010, y atravesado por el avance de la selección española en las fases de la competencia hasta ese punto, procuran alzarse con un tesoro al parecer inalcanzable. El grupo que encabezan Simon (Luis Tosar) y Walter (Liam Cunningham) incorpora a Thom (Freddie Highmore), un joven e idealista ingeniero a quien retan a resolver los inconvenientes que presenta ingresar al Banco de España, en la bóveda que guarda el valioso tesoro perteneciente a Francis Drake.

Otra de las patas del grupo es Lorraine (Astrid Bergés-Frisbey), quien con sus conocimientos de idiomas y capacidad de metamorfosis logra ingresar en los lugares más impensados, obteniendo las herramientas para completar la misión.

Las producciones que basan su nudo narrativo en historias de tesoros, y en este caso particular en que incorporan personajes históricos como piratas (modificando levemente algunos elementos) suelen surtir efecto interesante y generar un buen resultado final.

Si bien una de las “críticas” que se le puede hacer refiere la velocidad y a un trabajo que construye un producto sencillo y de rápido consumo, es eso mismo lo que logra que el armado del cuento funcione. El rodaje muestra esa grandilocuencia en los grandes edificios de Madrid utilizados como locación, y completa un todo para una película que funciona perfectamente y mantiene en vilo al público.