Arriba los que luchan: Jorge Masetti y la batalla en la comunicación

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Las armas del periodismo

Jorge Ricardo Masetti fue un periodista argentino que se sintió atraído por la guerrilla castrista de Cuba en la década del 60. Con entusiasmo, llegó a la isla caribeña y, tras tomar contacto con Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, creó la agencia de noticias Prensa Latina, con objeto, según sus palabras, de quebrar la hegemonía imperialista informativa.

De hombre dedicado a la información se transformó en militante revolucionario en los turbulentos días de ese período de la historia cubana para luego regresar a la Argentina y ponerse al frente de un grupo guerrillero con sede en Salta. No mucho más se supo de Masetti luego: lo único que trascendió es que la selva salteña se lo tragó irremediablemente. En este documental, el director Ezequiel Gómez Jungman transita por los aspectos menos conocidos de Masetti, a través de relatos de Rodolfo Walsh y de Graciela Masetti, hija del periodista.

El film, al que por momentos le sobran varios minutos, se apoya en fragmentos de noticieros, en recortes de diarios y de revistas y en opiniones de quienes estuvieron cerca del personaje central.

De esta manera van transcurriendo las escenas, algunas ilustradas con atractivos dibujos, en las que se muestran los más desconocidos aspectos tanto de un periodista audaz como de un tiempo pleno de violencia y de cambios sociales en toda la América latina.