Argo

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

El Gran Escape

Basada en hechos reales, "Argo" resalta una maniobra operativa encubierta para el rescate de un grupo de rehenes de USA que han quedado atrapados en Teherán, luego de estallar allí la crisis revolucionaria encabezada por el líder religioso: Ayatollah Khomeini.
Como Mohammad Reza Pahlevi -El "Sha" impuesto en regimen dictatorial durante décadas, y fomentado por el gobierno de los EEUU, ergo negocio petrolífero- huye a exiliarse a ese país, los iraníes quieren cambiar a Pahlevi por los yanquis empleados del consulado americano que ahora estàn ocultos en la Embajada Canadiense.
El tema es que el ex-dictador agoniza y está punto
de morirse, como la vida de estos pende de un hilo, entonces habrá que armar algo y nada mejor que la ocurrencia de una supuesta filmación en esas tierras por y como equipo (falso) para posibilitar la huida de estos hacia su país de origen.

Esta odisea fílmica -que estuvo durante décadas oculta y se rebeló al mundo no hace mucho-, está maravillosamente ofrecida por Ben Affleck en su doble rol de actor/director, si antes con "Desapareció una noche" (Gone baby gone, 2007) y "Atracción peligrosa" (The town, 2010), nos demostró su habilidad para contar historias en el cine, aquí no hay menos, sumada a una portentosa calidad en su elenco actoral -excepcionales intérpretes como Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston y siguen las firmas...-, todo califica alto en esta pericia de narrar extraordinariamente un excelente guión.
Affleck sigue en carrera y con creces, ya se perfila una personalidad interesante y superadora a lo que es la maquinaria de Hollywood comunmente. Si hasta al empezar la proyección usa el viejo logo de los años 80 de la Warner, y resuelve casi toda la peli con una fotografía y estética de por entonces, lo cual acelera la credibilidad. Sin dudas, entre lo mejor del cine del 2012.