Argentina, 1985

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

Mañana se estrena “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, sin duda el estreno nacional del año que viene precedido por el buen recibimiento de la peícula en diferentes festivales del mundo y que ayer, fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.

La película de Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Recreando de manera precisa el clima de época, “Argentina, 1985” tramite la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

El quinto filme de Mitre (Pequeña flor, 2021; La cordillera, 2017; La patota, 2015; El estudiante, 2011), escrito en colaboración junto a su habitual compañero de trabajo, Mariano llinás, cuenta de manera sencilla y potente el poder que todavía ostentaban los defensores de la represión, que justificaban, fue una reacción al accionar de las organizaciones guerrilleras.

En ese sentido, la película aborda algunas de las complejidades de todo el proceso político-judicial de manera llana y evita otras inteligentemente, centrándose en la épica de ese grupo que logró encarcelar a los militares genocidas, una acción inédita en todo el mundo.

“Argentina, 1985”, que cuenta con el notable trabajo de Ricardo Darín acompañado por un sólido elenco en donde se destaca Peter Lanzani, tiene una carga histórica y emotiva insoslayable para el público argentino, pero es posible que “Argentina, 1985” también tenga como virtud la universalidad del mejor cine industrial, con una producción que además del respeto sobre su significado histórico, puede verse como un thriller apasionante sobre un grupo de gente que tuvo la determinación y el valor necesario para buscar justicia.

En ese sentido la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival de Venecia en donde compitió por el León de Oro y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, además de la presencia en festivales de todo el planeta, es solo una muestra de que la película puede ser vista, comprendida y disfrutada por públicos diversos.

Más allá de la polémica con la plataforma Amazon, uno de los productores de “Argentina, 1985”, que pretende que el filme esté disponible en salas solo 21 días, por lo que se redujo el número de pantallas a poco menos de la mitad prevista originalmente, son muchas las expectativas que penden sobre la película.

«Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina”, dijo a Télam el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Hernán Findling

» Creo que sería muy bueno tenerla nominada al Oscar. No solo por el premio en sí, sino por lo que puede representar para el cine nacional, aseguró Findling, poco antes de que la entidad confirmara la elección.

“El Oscar te da mucha visibilidad y publicidad», concluyó el también productor cinematográfico.