Araña

Crítica de Mercedes Orden - Cinema Sonor

(…) se trataba de tres eslabones de cadena, dos de los cuales, los laterales, estaban rotos. El único que conservaba su integridad era el del centro. Y en tanto éste representaba la unidad nacional, el de la izquierda se debía interpretar como el rompimiento de las cadenas tiránicas del marxismo y el de la derecha el rompimiento con un sistema político como el nuestro, que por estar agotado había permitido el triunfo del marxismo (…) Parecía una araña vista desde arriba. Y fue así como se le conoció: la “araña” de Patria y Libertad.
Wendling, Manuel. Memorias secretas de Patria y Libertad (1999).

¿Dónde están hoy los sujetos que cooperaron en tirar abajo el gobierno de Salvador Allende? ¿qué hacen? ¿de qué trabajan? ¿cómo viven? Todo ello se pregunta Andrés Wood quien construye un thriller político con una narrativa que deambula entre dos temporalidades y tres personajes. Un film para reflexionar no sólo en términos de hombres y mujeres sino también de discursos e ideologías que circulan, y explican, en cierta medida, cómo es que sobreviven en el sentido común frases como “hay que matarlos a todos”, en un contexto donde los grupos de ultraderecha avanzan a escala mundial.