Araña

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

“El pasado nunca muere”
La oscuridad puede intentar esconderse detrás de la luz, pero tarde o temprano se escapa. El último film de Andrés Wood demuestra que el pasado persigue al presente y que la Historia no sólo es importante sino, esencial.
Araña (2019) tiene dos puntos de partida: La actualidad y los comienzos de ella. Inés (Mercedes Morán) y Justo (Felipe Armas) están casados y acomodados; viven en una gran casa, tienen una amplia carrera profesional y pudieron formar una familia modelo. Lo que el matrimonio chileno no tenía previsto, era que su pasado los perseguiría aun cuando lo consideraban enterrado y que llegaría a través de un antiguo compañero de guerra. Un crimen lleva la luz mediática hacia Gerardo (Marcelo Alonso), un viejo conocido de la pareja y ésta comienza a incomodarse por la amenaza latente de la divulgación de sus orígenes: A comienzos de la década del ’70, el trío protagonista formó parte de un grupo de extrema derecha que ayudó a derrotar a Salvador Allende. Comienza allí una historia cargada de secretos ocultos, violencia, silencios y odios que permanecen escondidos pero siempre presentes.
Con un gran guión de Guillermo Calderón, una excelente dirección de Andrés Wood y las interpretaciones perfectamente a la altura de todos sus personajes, el film nos adentra en la historia a través de un muy bien logrado paralelismo temporal.
Araña es importante en muchos niveles. No sólo refleja un conflicto que afecta a la sociedad chilena, si no que destierra aquel pensamiento de que esas cosas ya no suceden.
"Las dos caras de la historia siempre se encuentran, lo ignorado resurge.
Y por sobre todas las cosas, el pasado nunca muere.
Dirigida por Andrés Wood
Escrita por Guillermo Calderón y Andrés Wood
Dirección de Sonido: Ricardo Reis ABC
Supervisión de edición de sonido: Miriam Biderman ABC
Música: Antonio Pinto
Vestuario: Carolina Espina
Maquillaje y peinado: Margarita Marchi y Emanuel Miño
Dirección de Arte: Rodrigo Bazaes Nieto
Asistencia de Dirección: Julio Jorquera
Edición: Andrea Chignoli
Dirección de Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
Producción ejecutiva: Patricio Pereira, Judith Cárdenas O., Josefina Labán
Producción: Alejandra García, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Paula Cosenza, Denise Gomes.
Duración: 105 minutos
Países: Chile /Argentina / Brasil
Año: 2019
Género: Thriller político