Araña

Crítica de Camila Mollica - Cinéfilo Serial

El director chileno Andrés Wood vuelve a plasmar una historia en pantalla luego de ocho años, ya que en 2011 fue su último proyecto audiovisual, la película «Violeta se fue a los cielos». Dentro de su filmografía también encontramos, «La buena vida» (2008), «Machuca» (2004), «La fiebre del loco» (2001), «El desquite» (1999) e «Historias de fútbol» (1997). Finalmente, en 2019, retorna al cine (luego de haber trabajado en mini-series como «Ecos del desierto» y «Ramona») con la película titulada «Araña». Este film, escrito por Guillermo Calderón, se centra en el pasado y presente de tres personajes: Inés, Justo y Gerardo, quienes durante su juventud han formado parte del grupo paramilitar «Patria y Libertad». Este pasado vuelve a hacerse presente cuando Inés y Justo, quienes son actualmente marido y mujer, ven en los medios imágenes de Gerardo, a quien no veían hace muchos años, debido a que el mismo ha asesinado a un ladrón que había arrebatado la cartera de una chica. Revivir este pasado traerá complicaciones tanto en el plano familiar de ambos como el profesional.

«Araña» es una coproducción entre Chile, Argentina y Brasil. Filmada en los dos primeros países, la película es contada en dos espacios temporales diferentes, por este motivo, cada personaje es interpretado por dos actores distintos, en el caso de Inés, la actriz María Valverde se encarga de los momentos de juventud de la mujer, en el caso de su presente, es Mercedes Morán quien se ocupa de darle vida a la protagonista. En el caso de Justo, es interpretado por Gabriel Urzúa y Felipe Armas. Por último, Gerardo, es encarnado por Pedro Fontaine y Marcelo Alonso. Todos los actores que participan del film cuentan con experiencia tanto en cine y televisión y podemos percatarlo en pantalla ya que todos los participantes realizan un buen trabajo.

El film se alterna en dos tiempos diferentes y esta particularidad hace que el espectador se mantenga atento y sea la historia que cuenta la película lo que lo atrape. En primer lugar, «Araña» comienza en presente, pero en el momento que empiezan a investigar a Gerardo por el asesinato que ha cometido, los policías ingresan a su casa y es allí donde en una de sus puertas hay un poster de una mujer joven, con el año 1971 en la parte superior, es Inés, y a partir de esa imagen es que comienzan a aparecer, en forma de flashbacks, instantes del pasado de los tres protagonistas. En este pasado, observamos que los tres han formado parte del Frente Nacionalista Patria y Libertad, una organización anticomunista y en contra del presidente en ese momento, es decir, Salvador Allende.

Como dijimos anteriormente, la historia es uno de los elementos más importantes de la película, es aquello que es muy posible que atrape al espectador, ya que en la misma se retoma un momento histórico, en este caso del país chileno, principalmente, que se centra en un grupo que realmente existió. Asimismo, aparecen en pantalla imágenes de archivo, además, otro de los elementos interesantes es la visualización de la realización de un documental que luego percatamos que efectivamente fue filmado. Esto no es todo, sino que también es interesante la relación entre los tres protagonistas, que se mezclan con estos hechos, además de lo contado en el presente, donde vemos las repercusiones que tiene cuando diferentes acciones salen a la luz.

En resumen, «Araña» es una interesante historia que retoma sucesos históricos verdaderos que tuvieron lugar en Chile en los años ’70, los cuales son transmitidos hacia nosotros mediante flashbacks. La película cuenta con grandes actores y una buena ambientación de los años representados del pasado, tanto en la caracterización de los personajes, como en otros elementos, tales como los vehículos.