After - Aqui empieza todo

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Enamoramiento juvenil

After: Aquí Empieza Todo (After, 2019) es una película de drama y romance dirigida por Jenny Gage y escrita por Susan McMartin. Basada en el fanfiction best seller de Anna Todd, que primero fue subido a Wattpad y luego se convirtió en una serie de cinco libros, el filme está protagonizado por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin. Ella es la hermana menor de Katherine Langford, actriz de Por Trece Razones, y él es el sobrino de Ralph Fiennes, el cual tuvo el papel de Voldemort en la saga de Harry Potter (por su parecido físico con su tío, Tiffin fue elegido para dar vida a Voldemort de joven). El reparto se completa con Selma Blair, Dylan Arnold, Shane Paul McGhie, Meadow Williams, Pia Mia, Inanna Sarkis, entre otros.

La historia se centra en Tessa Young (Josephine Langford), una adolescente que está por empezar la carrera de Economía en la universidad. Luego de librarse de su sobreprotectora madre y de su novio Noah (Dylan Arnold), la organizada Tessa comenzará a vivir en el campus y, bajo la insistencia de su compañera de cuarto, los primeros días asistirá a una fiesta nocturna. En medio de un atrevido juego de verdad o reto, la joven conocerá a Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin), hijo del rector. Enigmático, creído y con varios tatuajes, Tessa no podrá resistirse a pasar más y más tiempo con este chico que no cree en el amor.

Cargada de situaciones inverosímiles y clichés tan obvios que causan gracia, el peor aspecto de After se basa en su falta de contenido. La fórmula de chico conoce a chica, se enamoran y comienzan a vivir su historia de amor ya se vio cientos de veces en la pantalla grande y, si está bien hecha, podría seguir funcionando ya que es indudable que el género romántico nunca va a morir. Sin embargo aquí todo es demasiado plano e insulso, haciendo parecer que lo único que importa es mostrar que los protagonistas son lindos y que con eso alcanza. Nos quieren vender que Hardin es un “chico malo”, sin embargo el adolescente solo es “rebelde” por usar una chaqueta negra y tener varios tatuajes.

Cuando llega el momento para que los dos puedan explayarse sobre sus respectivos pasados familiares y así poder generar empatía con el espectador, la guionista decide tocar el tema muy por arriba y pasar a otra cosa. Los personajes secundarios están demasiado estereotipados y el abuso de la cámara lenta así como del soundtrack pop a todo volumen llega a cansar. Por otro lado, resulta notorio que los productores quisieron hacer la cinta apta para mayores de 13 años, por lo que las escenas sexuales están súper cuidadas y, salvo una secuencia en el lago, lo demás no consigue transmitirnos nada.

Josephine Langford hace lo mejor que puede con el pobre guión que le dieron, no pasa lo mismo con Hero Fiennes Tiffin: pareciera que el actor solo tiene una expresión facial durante toda la película. Está perfecto que se haya decidido sacarle a Hardin toda la toxicidad que tenía el personaje en el libro (si se lo hubieran dejado, el filme sería aún más criticado), no obstante Tiffin logra que este chico fan de usar remeras de Los Ramones sea la nada misma personificada.

La trama de After: Aquí Empieza Todo podría caber en un videoclip y seguramente hubiese sido más satisfactoria en ese formato, ya que lo que sucede en el film puede explicarse en menos de dos minutos. Dirigida a un público femenino preadolescente, para los demás la única forma de que esta película sea pasable será cuando la den en un canal de cable.