Aquellos que desean mi muerte

Crítica de Agustín Miquel - Cineojo

He leído suficientes críticas negativas sobre “Aquellos que desean mi muerte” por como el personaje de Jolie no cobraba cierto protagonismo o que la trama en sus minutos finales no se arriesgo y decidió ir por lugares comunes del género. Este de acuerdo o no, ¿Cuáles son esos lugares comunes de los géneros? Estas definiciones las considero un poco holgazanas porque no hay una determinación. Además, todo pelicula tiene un genero predominante, un problema sería el usar todas las escenas que uno podría esperar del genero en cuestión sin mezclar cosas de otros. Y no por rebeldía, sino para marcar una impronta.

Aquí por ejemplo, lo que conocemos sobre Hannah es poco pero suficiente. Pero no para empatizar, sino para seguirla o llevarle un rastro. Lo mismo nos ocurre con Ethan y el personaje de su mujer. Sabemos que esperan un hijo y aparentan tener discusiones de vez en cuando; como si el director Taylor Sheridan no quisiera perder tiempo del film con el drama o introducciones de personajes para ya adentrarse en lo que va a ser la acción. Y esta decisión puede que guste menos o no, pero no nos impide seguir conectados con una historia que a simple vista es un Thriller convencional que arranca a los martillazos sin asimilar por completo el por que padre e hijo están escapando.

Hannah la principal que tiene pesadillas y culpa, por un accidente sufrido gracias a un incendio que no pudo frenar y vidas que no pudo salvar. Y su final le da una nueva oportunidad no para ser una heroína, sino para rescatar a alguien.

Sin dudas lo mas interesante del film llega al final, porque la historia y los elementos presentes mostrados anteriormente cobran un sentido distinto dándonos varias ideas. Por ejemplo: por un lado tenemos a Ethan y su mujer esperando su hijo y Hannah quedando como una figura materna para Connor, referenciando esta relacion madre/hijo con Terminator evidentemente por la similitud semántica en los nombres de las femeninas y del niño. Pero Hannah al principio es una mujer rodeada de hombres que sin embargo no desea a ninguno, no necesita a ninguno.  Ella sola junto a su temible pesadilla (el fuego) lograra salvar a Connor.

Luego de varios planos en helicóptero mostrándonos los bosques y montañas, uno logra entrar en el ambiente de la geografía y presenciar escenas que tienen aires al Terror y lo fantástico afectando levemente la credibilidad de la historia. Y esto mas que ser acertado, por momento genera sensaciones desencontradas. Por ejemplo: la escena de Hannah esquivando rayos con Connor enseñándole la supervivencia en un bosque que simbólicamente representa la vida.

Y en cuanto al terror, algunos planos de la mujer de Ethan cabalgando en la noche junto a su tiroteo final con uno de los villanos. La iluminación de la escena me recuerda a algunos films de “Viernes 13” o “Get out”.

Concuerdo con las opiniones que dicen no encontrar películas parecidas a esta a no ser que se trate de una secuela, precuela, remake, etc. Pero de alguna manera este estreno puede ser un indicio de una mediana recuperación del cine como práctica, es decir, el incentivar al publico a volver a las salas. Un film que a pesar de no ser brillante y tener un desarrollo conocido, notamos que tiene intenciones de querer decirnos algo mas. Y eso para los de la vieja generación de espectadores, es una palmada en la espalda.