Aquel querido mes de agosto

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Amor y música en un mes interminable

En el corazón de Portugal, el mes de agosto reúne mucha gente y algarabía. La gente vuelve a su país, tiran fuegos artificiales, luchan contra los incendios, hacen karaoke, se lanzan desde puentes, cazan jabalíes, beben cerveza, hacen hijos... Si el realizador y su equipo hubieran ido al grano, resistiéndose a la fiesta, la sinopsis se reduciría a "Este querido mes de agosto sigue las relaciones sentimentales entre el padre, la hija y su primo, músicos de un grupo de música de baile" .

Aquel querido mes de agosto transporta a los espectadores a Portugal y en ese marco, la trama se centra en la relación que existe entre un padre y su hija, y el primo de ésta. La nueva película del joven director portugués Miguel Gomes fue la sensación de los festivales de todo el mundo y ganó en el BAFICI.

La intención del director fue realizar un documental sbore la gente, sus costumbres y la música típica de las diferentes regiones. pero la idea fue cambiando y en una de las primeras escenas se ve como su productor le reprocha a su director (el mismísimo Gomes) que la película no está progresando correctamente y que se necesitan actores para conseguir financiación al proyecto. Gomes responde: “no necesito actores, necesito gente”.

Esa búsqueda es la que emprende en buena parte del film. La entrevista a personajes típicos de diferentes lugares y la observación de la música popular . Podría haber tenido una atmósfera atrapante, y contagiosa, pero la acumulación de situaciones la convierte en eterna.