Aquaman

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Sale el sol en DC

Justo cuando parecía que el universo cinematográfico de DC estaba por ser desmantelado por mucho tiempo, aparece esta versión colorida, aventurera, ambiciosa y hasta por momentos inocente de "Aquaman". ¿El responsable? James Wan, ese gran nuevo director que todo lo que toca se convierte en oro. Recordemos que Wan dirigió algunos títulos como "El juego del miedo" (la excelente primera parte, no la verborragia que vino después), "El Conjuro" primera y segunda parte, "Rápidos y furiosos 7" y "La noche del demonio" primera y segunda parte, entre otros. Creo que fue una muy buena decisión de Warner y DC involucrar a este director. ¿Quién sabe? Quizás sea junto con Patty Jenkins quienes agarren las riendas que le arrebataron a Zack Snyder ("Man of steel", "Justice League", "Watchmen").
Si me preguntan a mí, hizo todo muy bien pero fue atacado injustamente y con zaña por una buena parte de los grandes medios de entretenimiento. Eso voltea directores. ¿Tuvo algunos errores? Puede ser, pero nada de gravedad como para ser apartado. Dicho esto, Wan es una gran incorporación en la dirección que se le pretende dar al universo DC. Aporta buen cine y grandilocuencia a la vez que ilumina y suaviza el tono más dramático que tenían la primeras entregas de este nuevo universo cinematográfico.
Pasando a "Aquaman" puntualmente, lo mejor que nos ofrece es el hermosísimo e imposible escenario que ideó Wan, una increíble Altantis con interesantes personajes y bestias que a priori nadie creía que podían hacerse realidad, no al menos con tanto sentido positivo de lo estético. Los colores, el uso acertado del CGI, las escenas de acción bajo el agua e incluso algunas concesiones carpichosas que terminan siendo simpáticas, como incluir un pulpo que hace percusión en una ceremonia de batalla. El desafío era muy grande, pero lo lograron de manera extraordinaria. Por otro lado, suma mucho tenerlo al loco de Jason Momoa en el rol principal. Debo decir que al inicio no estaba muy seguro de su elección como el rey de los océanos, pero la verdad es que se luce en cada escena de la que forma parte. Mención aparte se lleva la diosa de Amber Heard que también compone un personaje que se roba varias escenas. El resto de cast acompaña muy bien, sobre todo Willem Dafoe y Patrick Wilson. Pero si alguien se carga la mayor parte del carisma del film en sus hombros, es definitivamente Momoa. Parece que nació para el rol y la está rockeando. Otro aspecto positivo fue la dinámica más de aventura que se le dió al guión, con algunos momentos de humor fuerte, algo que se le venía reclamando a este universo de cine. En su mayoría está muy bien pensado, con buen timing, aunque también hay otros momentos en los que simplemente parece muy forzado, como para dar ciertos gustos a algunos espectadores que son más de la dinámica Marvel que de DC.
Si tengo que mencionar algunos aspectos negativos, diría que hay un par de momentos en que percibí un aura cursi y exagerada. Un ejemplo de esto es el beso de Aquaman y Mera en plena guerra. Creo que no hacía falta dotar de cierto infantilismo a la propuesta, pero entiendo porqué lo hicieron. El público más joven es quien le puede dar buena salud a este proyecto. Y no calcularon mal. "Aquaman" ya superó el billón de dólares en recaudación a nivel mundial. Finalmente como punto flojo me pareció al villano Black Manta le faltó impacto y protagonismo. Comprendo que el villano principal era el Ocean Master, pero creo que se le podría haber dado un poco más de vuelo a Black Manta.
En conclusión, "Aquaman" es el segundo golazo que mete DC luego de haber recibido bastantes criticas por sus úiltimos productos. El primero recordemos que fue "Wonder Woman". Personalemente creo que "Man of steel" es un peliculón, pero la crítica en general tuvo opiniones bastante variadas. El fan de "Batman v Superman" o "Man of steel" puede chocarle al principio la dinámica más liviana de esta propuesta, pero si se dejan llevar van a terminar disfrutándola muchísimo.