Apuestas perversas

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

La alienación del dinero

Una tributaria a varias películas de alto impacto o realities de moda parece esta película que llega a los cines locales con el nombre de Apuestas perversas y por la cual navegan momentos que parecen tomados de El juego del miedo, La gran estafa, El club de la pelea, o de casi cualquier programa de concursos que pululan en la TV, que en su conjunto hacen un cóctel en apariencia nuevo pero inmediatamente reconocido como previsible y obvio.

Todas aquellas historias parecieran compartir una preocupación o un trauma: cómo enfrentar el cáncer del materialismo, el dinero que perturba la mente y termina por enloquecer a algunos seres humanos. No por casualidad muchos de sus protagonistas son personas alienadas por la abundancia (traducida en hedonismo e indiferencia por la injusticia del mundo) o por la ausencia de ésta, sublimada en frustración y violencia.

Lo cierto es que resultan patéticas las escenas de Apuestas perversas donde un dandy decadente les paga a dos tipos que conoció en un bar por tragar de una sola vez un vaso de alcohol o palmear la cola de una stripper sin el consentimiento de ésta. Y eso es apenas el principio de una espiral que durante casi una hora y media muestra la degradación de cuatro seres humanos (luego se suma una quinta, la novia del dandy) con un interés más enfocado en llamar la atención a través del escándalo, que de alertar acerca de las conductas ciudadanas de estas cinco personas de espíritu evidentemente trastocado.

Si los que legislan los contenidos del mundo del entretenimiento se tomaran más seriamente su trabajo, hace rato deberían haber extendido la calificación de pornografía a este tipo de relatos que provocan un daño incalculable en el tejido social.

Es que, aún cuando la calificación finalmente sea apta para mayores de 18 años, cuando empezamos a deliberar acerca de temas tales como si el policial moderno responde o no a un paradigma distinto, o si la perversión vende, o por qué le adjudican características de comedia a este filme, ya perdimos la mitad de la batalla.

Apuestas perversas

Drama, thriller, terror

“Cheap thrills” (EE.UU., 2013). Dirección: E.L.Katz. Guion: David Chirchirillo. Música: Mads Heldberg. Montaje: Brody Gusar. Duración: 85 minutos. Reparto: Pat Healy, Ethan Embry, Sara Paxton. Violencia: alta. Sexo: alto. Complejidad: alta. Apta para mayores de 18 años.