Apuesta maestra

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

Las reglas del juego

De la mano del gran guionista norteamericano Aaron Sorkin llega la adaptación de la historia de Molly Bloom, una esquiadora de nivel olímpico que deviene en organizadora de eventos exclusivos de apuestas de póker. Basada en las memorias de la protagonista, Molly’s Game: The True Story of the 26-Year-Old Woman Behind the Most Exclusive, High-Stakes Underground Poker Game in the World (2014), la ópera prima de Sorkin como director es un drama sobre la relación entre el semi legal mundo del juego y los millonarios y adictos al juego dispuestos a apostar todo, que reconstruye la vida de Bloom desde el rigor disciplinario de su padre, Larry (Kevin Costner), hasta su arresto por parte de las fuerzas federales de Estados Unidos por su participación en actividades ilegales y posterior juicio.

Con un estilo vertiginoso y una narración cínica el realizador narra las peripecias de Molly en primera persona, su fortaleza, sus debilidades, las causas de su caída en el mundo del juego para llegar desde una perspectiva psicológica al origen de sus problemas. Jessica Chastain interpreta a la protagonista con un tesón parsimonioso mientras que Kevin Costner personifica con una gran severidad afectuosa al padre de Molly, quien la entrena como esquiadora y será para ella su verdadero escollo inconsciente para superar las dificultades que su ambición de poder y las circunstancias la han colocado. Idris Elba, por su parte, realiza un gran papel como Charlie Jaffey, el abogado de Bloom, en un film de grandes personajes secundarios que interpretan a las celebridades que atendían a los juegos que Molly Bloom organizaba.

La historia de Molly Bloom devela el entramado de apuestas multimillonarias de las celebridades norteamericanas y su relación con las actividades mafiosas e ilegales tanto en Hollywood como en Nueva York. Con todas las posibilidades a su favor, Bloom elige el camino más fácil, que en un principio, parece el trayecto más corto hacía una riqueza asegurada, pero lo que era una forma de ganar dinero rápido se convierte en una adicción de control sobre aquellos hombres que creen tenerlo todo y están dispuestos a apostarlo en un juego de cartas.

Apuesta Maestra (Molly’s Game, 2017) interpela así las contradicciones de una clase social y un país que lidera el nuevo capitalismo con sus argumentos, intersticios, trampas y callejones sin salida que representan las caras y contracaras de un sistema cada vez más injusto y absurdo que incita a la ilegalidad y a la rebelión. Sorkin encuentra en el caso de Bloom una fuente paradigmática sobre la relación interconectada entre el mundo legal y el ilegal que conviven inconscientemente sin conflictos ni juicios éticos o morales.

Al igual que en sus anteriores guiones, Red Social (The Social Network, 2010), El Juego de la Fortuna (Moneyball, 2011) y Steve Jobs (2015), todas adaptaciones de libros de gran éxito en su país, Sorkin indaga con un ojo incisivo y descarnado en personalidades significativas sobre el liderazgo del mundo, hombres y mujeres ambiciosos que se han encontrado en un lugar de gran exposición pública con responsabilidades y derechos que los superan y los convierten en dirigentes no preparados ni elegidos en un mundo en el que solo importa el lucro instantáneo, fatuo y hedonista. Apuesta Maestra logra captar de esta forma ese mundo donde la riqueza se desvanece en un segundo, las estrategias son derrotadas por el azar, los más capaces terminan aceptando un acuerdo extra judicial y cualquiera puede ser la nueva luminaria del año que se apaga cuando se cumple su ciclo.