Apuesta maestra

Crítica de Alan Schenone - Proyector Fantasma

Apuesta Maestra (2017) está basada en la historia de Molly Bloom (Jessica Chastain), una joven carismática que empezó a organizar las partidas de póker clandestinas más exclusivas e importantes de los Estados Unidos.

Apuesta Maestra se desarrolla con un ritmo vertiginoso, audaz y desafiante que no se detiene ni un segundo gracias al carisma de Jessica Chastain así como también por la agilidad del guión. Con mucha ironía y una rápida acidez, los diálogos movilizan la narración además de contener información que en algunos pasos se pierde si el espectador no está concentrado o atento a lo que ocurre en pantalla. Ya desde su prólogo, Apuesta Maestra muestra sus cartas para desenvolver sus intenciones e intensidad y así también la adrenalina con la cual la protagonista desarrolla su vida.

Apuesta Maestra es el debut cinematográfico de Aaron Sorkin, quien anteriormente estuvo detrás de la exitosa serie de televisión The Newsroom (2012-2014). A pesar de caer en la utilización de un hecho real para producir un film, Sorkin con Apuesta Maestra llevó esta tendencia a otro nivel posicionando a Chastain como una imagen rutilante e imponente en pantalla.

La actriz absorve toda la atención con una actuación soberbia y brillante encarnando a la joven Molly Bloom. Cada acto en la vida de Molly tiene una consecuencia que le llevará a tomar partido de las decisiones más importantes en su vida, posicionándose como una mujer fuerte, decidida y protagónica aunque comparta pantalla con figuras importantes masculinas como Idris Elba (La torre oscura /2017) y Kevin Costner (Figuras ocultas /2016). En este caso, no se podría imaginar a Apuesta Maestra si Chastain no estuviese en el papel de Molly o tal vez difícilmente sea el mismo resultado. A pesar de que Chastain acapara todas las luces en la sala, tanto Elba como Costner alcanzan la sintonía que promueve la actriz con grandes actuaciones para ambos.

Aunque parezcan un poco excesivos los 141 que tiene de duración, Apuesta Maestra es un thriller que nunca disminuye la intensidad ni el entretenimiento para que el espectador baje la guardia o llegue a aburrirse. Son más de dos horas en las cuales Jessica Chastain se impone en la pantalla con una actuación soberbia en la película basada en el libro Molly’s Game. Una película que no para nunca en su vértigo por mostrar como la élite y el juego clandestino se mezclan en un cóctel explosivo.

Por Alan Schenone