Aprox

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Curioso ensayo de divulgación

He aquí un ensayo de divulgación bastante curioso, liviano, con algo de instructivo y mucho de lúdico. Se nota que los participantes se soltaron a gusto durante el rodaje. El tema es el conocimiento del lenguaje corporal como herramienta de dominio sobre los demás, según los manuales y según alguna gente que sospecha de los manuales.

Todo parte de unos textos del zoólogo Desmond Morris, el de "El mono desnudo", que algunos vendedores confunden con Dale Carnegie, el de "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" y "Cómo hablar bien en público e influir sobre los hombres de negocios". Mención al paso, la serie relativamente reciente "Lie to me", sobre cómo captar a los mentirosos (y mentir a las personas para hacer negocios o esquivar reclamos).

Morris y la serie son mencionados rápidamente, para contar luego lo lentamente que se gestó la película. De ella vemos, como primer gancho, la representación de una escena típica de las agencias de publicidad. Por si el lector no lo sabe, no sólo en las oficinas públicas tratan mal a la gente. Y acá viene lo singular: tras esa representación, un comentarista vuelve sobre la misma, señala posiciones del cuerpo de los personajes, retracciones de los pies, "el encantamiento de una estilográfica en la era cibernética", y otros detalles de interés. Ya alertas, observamos mejor ciertas charlas de mujeres al teléfono o al acecho, o unos juegos sexuales con mujer al mando y el Dúo de los Gatos, de Rossini, como fondo. El chiste suena atractivo, o al menos entretenido, pero se desperdiga demasiado en una sucesión de tomas a modo de cortinas inconducentes e interminables sin mayor sustancia. Eso es todo, o poco menos, aunque se reconoce lo antedicho: éstos se soltaron a gusto.

Responsable del crimen, Victor Kesselman, creativo publicitario, miembro del colectivo que actualmente expone en la Embajada Argentina en París, director de teatro, autor de "Los sexos (caso número 3)", "What the Hell is Patagonia", y de unos documentales sobre los caballos y la vida silvestre.

Al respecto, acá se incluye de pronto el registro de un paisano quitándole las cosquillas al animal. Muy lindo, pero peligroso: podría darle ideas a la mujer de los gatos.