Aprender a vivir

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Derrumbe familiar en los años 70

"Eres especial" asegura el joven Scott Bartlett (Rory Culkin), un adolescente de 15 años mientras se mira al espejo. Este es el inicio de una película independiente que cuenta con el nombre de Martin Scorsese como productor.

Un duro retrato de dos familias suburbanas en la década del setenta y en el que todos los personajes intentan mantener el "sueño de la familia feliz". Para Scott, el mundo está al revés: descubre que su padre (un convincente Alec Baldwin) le es infiel a su mamá (Jill Hennessy) y que su vida da un giro luego de que una enfermedad llamada Lyme (que da título al film) se adueña de la comunidad.

La única que parece echar luz sobre tanta desgracia es la joven Adrianna (Emma Roberts), un chica capaz de exhibir sus atributos en un confesionario y demostrarle que se parece mucho a él.

Este es el planteo de un film dramático que atraviesa lentamente los conflictos de dos familias: un padre que intenta acercarse a sus hijos; otro (Timothy Hutton) que sucumbe ante la locura; un hermano que se va a la guerra y esposas que se sienten desprotegidsas y abandonadas por sus maridos.

El realizador Derick Martini aborda con ritmo lento pero preciso la historia que va encontrando matices más interesantes con el correr de los minutos. El elenco encabezado por Rory Culkin, Kieran Culkin (ambos hermanos de Macaulay, el actor de Mi pobre angelito) y Cynthia Nixon, impulsan esta trama que habla del descubrimiento del primer amor y la pérdida de la inocencia.