Aplicación siniestra

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

“Aplicación Siniestra” es la película de terror de la semana, y una de las varias que hacen uso de la tecnología para asustar a los espectadores. O al menos eso intenta. El film de hermanos Vang no aporta nada nuevo al género e incluso falla en los aspectos narrativos, interpretativos y en la capacidad de generar miedo en el espectador.

La historia es sencilla, un grupo de amigos descargan una aplicación para el teléfono celular que es una especie de asistente virtual vengativo (como un Hal 9000 pero sin lograr transmitir esa sensación de superioridad o frialdad frente a sus potenciales víctimas). Para obtener direcciones y recomendaciones de restaurantes esta sistema esconde una siniestra naturaleza. La aplicación no solo es capaz de conocer los miedos más secretos y ocultos de una persona, sino que además es capaz de hacerlos realidad (¿Alguien dijo Freddy Krueger?) hasta lograr matar de miedo a los usuarios.

Como verán, la premisa que toma la cinta no es para nada original y toma elementos prestados de películas exitosas, las mencionadas anteriormente y posiblemente “Ringu”, “One Miss Call”, entre otras. No funciona ni como largometraje, ni como metáfora del lugar que ocupa la tecnología en nuestra vida cotidiana y las consecuencias que puede traernos.

Las actuaciones son bastante pobres, el guion parece una serie de escenas inconexas que buscan asustar por simples jump scares y el diseño del villano es grotesco y hasta inverosímil de lo caricaturesco que parece ser. Un film olvidable que no nos transmite absolutamente nada. Cabe destacar que estos problemas no tienen nada que ver con sus limitaciones presupuestarias o de producción sino por la cantidad exacerbada de estereotipos, por la floja narrativa que propone, las interacciones y diálogos de los personajes que resultan forzados e incoherentes y por la familiaridad de los hechos que fueron plasmados de mejor manera en otros proyectos.

En síntesis, “Aplicación Siniestra” es un film tan poco recomendable como bajar la aplicación en el mundo diegético para los personajes del largometraje. Una pobre adhesión al género.

Puntaje: 1/5