Anthropoid

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

¿Cuántas películas situadas en la Segunda Guerra Mundial hay? Es casi imposible saberlo y sin embargo parece no haber fatiga alguna tanto en la producción como en el público. Sin pensar mucho vienen a nuestras mentes clásicos tales como El puente sobre el Río Kwai (1957) y Patton (1970) o más modernas en el estilo de Rescatando al soldado Ryan (1998) y El pianista (2002).
Todos los años llega a la cartelera alguna que aborde el tema de lleno o de forma adyacente tal como es el caso de este estreno que cuenta como un grupo de checoslovacos planearon y perpetraron el asesinato del General Reinhard Heydrich, el tercer hombre al mando de Hitler.
Si bien la historia es alucinante y bien digna de una adaptación cinematográfica debo decir que por momentos me aburrió mucho y que sus dos protagonistas principales no me llegaron de la manera en la cual tendrían que haberlo hecho.
Tanto Jamie Dornan como Cillian Murphy están correctos pero se me hace que hay un error de casting porque son dos actores cuyas expresiones son muy duras para transmitir sentimientos y en algunas escenas de esta cinta se nota.
Más allá de eso el resto del elenco (prácticamente desconocidos y Toby Jones) está muy bien.
El director inglés Sean Ellis mantiene un ritmo demasiado monocorde por buen rato de la cinta y recién levanta en el gran climax. Si no fuera por el gran final que posea la película no podría recomendarse bajo ningún punto de vista.
Anthropoid es un film que disfrutarán mucho los amantes de este tema pero el público en general se aburrirá un poco a pesar del realismo de su historia por el simple hecho que hay propuestas similares mucho más entretenidas.