Anthropoid

Crítica de Laura Petroff - El Lado G

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto militar internacional más recordado en la actualidad. Al haber causado una de las tragedias más grandes de la historia, al nazi se lo utiliza como el enemigo clásico en videojuegos, TV y cine. Gracias a tanta repetición, se creó un arsenal inmenso de contenido ambientado durante el conflicto, tanto de ficción como documental. Ya que el cine norteamericano es el que más alcance tiene en esta región, es común la saturación que las historias de la 2da Guerra con protagonistas gringos causan (y eso que EEUU no se unió a los aliados hasta más avanzado el conflicto). Es así que otros puntos de vista sobre este importante momento de la historia son no sólo bienvenidos, sino necesarios. Anthropoid llega a satisfacer esta necesidad de múltiples puntos de vista.

Es 1942 y Checoslovaquia está dividida e invadida en diferentes zonas. Su estado oficial es una mentira, pero el verdadero gobierno checo, exiliado en Londres, tenía planes más combativos que dejarse pisotear por el Eje. Reinhard Heydrich, el tercer nazi más importante de la guerra, funciona como Protector del Reich en Praga. El gobierno checo organizó su asesinato, la Operación Anthropoid. El eslovaco Jozef Gabčík (Cillian Murphy) y el checo Jan Kubiš (Jamie Dornan) se infiltran en Praga luego de vivir exiliados para llevar a cabo la operación. Allí se instalan con al ayuda de la Resistencia y planean el golpe durante meses en el hostil y sangriento contexto de la ocupación alemana.

La mayoría de la producción de Anthropoid es europea y los países involucrados son el Reino Unido, Francia y República Checa. Su director y guionista es Sean Ellis, conocido por dirigir Metro Manila (2013), que fue la propuesta del Reino Unido para los Oscars de ese año, pero fue elegida. Los protagonistas fueron interpretados por Cillian Murphy, cara muy reconocida gracias a su trabajo en la saga de Batman de Christopher Nolan (2005, 2008 y 2012) como el villano Scarecrow. Jamie Dornan se hizo conocido en estos últimos años por interpretar a Christian Grey en 50 Sombras de Grey (2015). A pesar de que cualquier fan de la historia o de la Segunda Guerra Mundial ya sabe el final de esta película, la manera en que está contada es, como mínimo, interesante. Todos los paisajes urbanos de Praga están aprovechados al 100% y a pesar de que muchos personajes resultan no servir para nada, es una adaptación bastante fiel a los hechos que ocurrieron en 1942.

El mercado del cine, sobre todo en los últimos años, se remite solamente a temas que venden entradas con actores que sirven para lo mismo. No arriesga, por lo que las carteleras de estrenos pueden resultar aburridas para algunos. Anthropoid, con su historia y producción europeas, llega a dar un poco de variedad a ese medio que algunas semanas se vuelve un poco “gringocentrista”. La historia real de la Resistencia Checa y sus patriotas da un enfoque nuevo sobre un conflicto filmado hasta el cansancio. Un buen thriller histórico que revisita las crueldades del ejército alemán durante la guerra que los hizo tan infames.