Anthropoid

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

GIGANTE

Con Cashback y Metro Manila -ninguna estrenada en la Argentina-, el realizador Sean Ellis consiguió buenas críticas en el mundo y ahora salta a las ligas mayores con Anthropoid, un film de encargo que recrea la acción de dos héroes checos que en la Segunda Guerra Mundial, luego de recibir entrenamiento en el Reino Unido, volvieron a Praga para asesinar a Reinhard Tristan Eugen Heydrich, un oficial nazi que había eliminado cualquier resistencia en el país mediante una brutal represión que incluyó miles de ejecuciones.

Lo cierto es que lo de las ligas mayores tiene que ver con que el motor del proyecto fue nada menos que la República Checa y la distribución estuvo a cargo de la gigante Buena Vista International, que posibilitó contar con un elenco entre los que se destacan Cillian Murphy, Jamie Dornan y Toby Jones, tres estrellas del cine global para una historia que sin lugar a dudas merecía ser contada, pero que desde el diseño calculado y nuevamente, global, destinado a glorificar la acción de los patriotas para el resto del mundo, resulta en un Frankenstein con piezas que no encajan.

El eslovaco Jan Kubiš (Murphy) y el checo Jozef Gabčík (Jamie Dornan) llegan a Checoslovaquia con el encargo de matar al Carnicero de Praga (antes había sido el jefe de la Gestapo y era uno de los ideólogos de la llamada solución final), pronto se ponen en contacto con lo que queda de la diezmada resistencia, principalmente con Hajský (Jones), que les consigue una casa-refugio y los medios para que lleguen a cabo la misión.

El plan de la película sigue su curso y como corresponde, se suceden las discusiones entre los que quieren ejecutar sin más al líder nazi y los que temen las inevitables represalias. Claro está, hay algunos pantallazos de la barbarie de los invasores y si el espectáculo destinado a la franja de espectadores más amplia posible exige algo de empatía, que se muestre que no fueron hombres de bronce, ahí están los protagonistas, enamorándose a las apuradas -hace rato que el romance no se resolvía tan torpemente- para ocuparse del atentado y no mucho más.

Hablada en inglés con un elenco internacional, el carácter de gran producción se traslada a un guión endeble, una dirección inocua (podría haber estado a cargo de cualquier artesano de la industria) y la nula posibilidad de que los interpretes muestren su talento y hagan su trabajo.

ANTHROPOID
Operación Anthropoid. Gran Bretaña, 2016.
Director: Sean Ellis. Guión: Sean Ellis, Anthony Frewin. Fotografía: Sean Ellis. Música: Robin Foster. Intérpretes: Jamie Dornan, Cillian Murphy, Charlotte Le Bon, Toby Jones, Harry Lloyd, Bill Milner, Sam Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon, Anna Geislerová, Martin Hofmann, Jan Budar, Alena Mihulová, Václav Neuzil, Ondrej Malý. Duración: 120 minutos.