Antes del frío invierno

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Film calmo y poco emotivo a tono con su protagonista

Philippe Claudel vino en septiembre al 6° Filba, Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, donde sostuvo una charla pública con Hugo Salas y Claudia Piñeiro. Acá se conocen sus novelas "El informe de Brodeck", "Almas grises", "La nieta del señor Lihn", y también "Hace mucho tiempo que te quiero" (Il y a longtemps que je t'aime, 2008), destacada película sobre el conflicto entre dos hermanas, una de las cuales ha vuelto de la cárcel.

Ese fue su debut como realizador, que lo llevó a ganar el César a mejor opera prima. Después se probó en una comedia sentimental no tan comedia, "Tous les soleils", y ahora reaparece entre nosotros con una historia en sordina. El título viene a ser "Antes del invierno", pero acá alguien le agregó "frio", para acentuar un poco el clima. Hizo bien, porque la obra de por sí es demasiado templada. Estable como el otoño, no se percibe su intensidad hasta después que llegamos al desenlace, como en ciertas relaciones no se percibe lo que está muriendo hasta que ya es tarde para calentar el fuego.

Hay un neurocirujano en crisis. Antipático, distante y rutinario, cerca de la jubilación y del estrés, solo sonríe con su asistente, suerte de hija deseada que habrá de sucederlo. Con su familia real no demuestra mayor afecto. Suponemos que también están en crisis su nuera con el hijo, y sobre todo su esposa con él, que la tiene abandonada. Un amigo de la familia, psiquiatra, quisiera cobijarla. Siempre quiso. De pronto, una jovencita rara se mete como un soplo inquieto e incierto, que él rechaza y requiere alternativamente, quizás en busca de una sensación lejana que las tomografías no pueden registrar. Solo podría ayudarlo su amigo psiquiatra, pero no piensa decirle nada. Se lo dirá, quizás, a los oficiales de policía que llamen a su puerta.

La intriga policial es mínima y de resolución apurada y algo antojadiza. Claudel no es autor de policiales. Eso lo aleja de Claude Chabrol, con quien pretenden asociarlo. Más bien se acerca al cine calmo, elegante y reflexivo de Claude Sautet. Pero todavía le falta emoción, y le sobran circunloquios. Aún así, la obra entrega suficiente material como para salir pensando, sobre todo si el espectador ya tiene sus años y ha ido al cine con su señora. Además, Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas (protagonista de "Hace mucho tiempo...") y Richard Berry son intérpretes de primera línea. Rodaje en Soleuvre, Schuttrange y otros lugares lindamente parquizados de Luxemburgo.