Antes del frío invierno

Crítica de Horacio Bilbao - Clarín

Los enigmas de la pareja

Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas tienen una relación que es inercia en este filme metafórico.

El francés Philippe Claudel se hace preguntas universalmente autobiográficas en Antes del frío invierno, su última película. Para ello se escuda en la historia de Paul, el personaje de Daniel Auteuil, un neurocirujano de renombre casado por años con la bella Lucie (Kristin Scott Thomas, actriz fetiche de Claudel sólo hasta esta película) en una relación que es pura inercia y comodidad. Pero entre ellos se interpone Lou (Leïla Bekhti), una joven descendiente de inmigrantes que dice haber sido paciente de Paul. Y allí arrancan los enigmas. Los de la película y de la pareja.

El espectador nunca sabe más que el personaje principal, y viceversa. Y eso favorece la identificación con ellos, un logro clave. Amante de los símbolos, Claudel teje una trama con varias lecturas y referencias culturales. Partidos de tenis que son duelos, metáforas con las profesiones, La Boheme como “ópera de amor, muerte y chicas fáciles”, y una casa vidriada que es casi una prisión de lujo para la linda y culposa Lucie.

Autor de libros como El nieto de la señora Linh y Aromas, su obra se ha vuelto cada vez más autobiográfica. Aquí recurre a preguntas anticipadas sobre una pareja que vive en la provincia de Francia (como Claudel), encerrada en dramas domésticos que empiezan a aflorar.

Claro, también está la historia de la provocativa Lou, una jovencita de otra clase, otro mundo, aunque intente mostrar lo contrario. Pero la película es casi un inventario de vida sobre esta pareja. Una pareja bien burguesa que enfrentará su propio invierno, su bruma, frente a la posibilidad cierta de cambiar el rumbo de su construcción.

Con actuaciones brillantes, y una historia bien contada, el único pecado de la película tal vez sea el exceso de metáforas. Las discursivas y las que llegan desde la imagen. Pero se percibe el frío que les entra a los personajes, perfectamente trabajados, quizá, desde la propia experiencia del autor. Una historia contada desde el balance de cualquier pareja, cualquier hombre o mujer, que de vez en cuando, sienten que les llegó su invierno.