Antes del frío invierno

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

En el 2008, el director Philippe Claudel filmaba Hace Mucho Tiempo que te Quiero (Il y a Longtemps que Je t’aime), una película desgarradora sobre la reinvención de una mujer luego de su paso por la cárcel, con la actriz Kristin Scott Thomas. Ahora, vuelve a trabajar con ella y con Daniel Auteuil en Antes del Frío Invierno (Avant l’Hiver) y es con esta película que se lo relaciona muy directamente con el gran director francés Claude Sautet por retratar las relaciones amorosas dentro de la clase burguesa.

Claudel, presenta a un matrimonio de clase acomodada que vive en una estupenda casa. Paul es neurocirujano en tanto Lucie se dedica al cuidado del jardín. Su hijo, recién convertido en padre, y el psiquiatra Gérard, un antiguo amigo, son los pocos personajes cercanos a la pareja. Todo parece tranquilo, hasta que aparece la joven Lou que altera la vida de Paul y desequilibra todo su entorno.

La representación de un matrimonio feliz es solo la fachada que da un marco a su imponente casa, esa especie de cárcel de cristal que encierra a Lucie. Así mismo, ella esconde un antiguo secreto que será revelado sin demasiados sobresaltos y poco a poco los triángulos amorosos, pasados y presentes, empezarán a tomar forma.

Philippe Claudel cada vez más cerca de la mirada de Claude Sautet.

Philip Claudel juega con los recursos del drama y del thriller para llevar adelante esta historia a modo de flashbacks ya que empieza a narrarse con su desenlace. Antes del Frío Invierno alude directamente a la decadencia del matrimonio e indirectamente a Un corazón en invierno de Sautet, que paradójicamente la protagonizó Daniel Auteuil junto a Emmanuelle Beart. Es maravilloso como Claudel elige y dirige a sus actores con la misma maestría que su antecesor, como si la presencia de Schneider, Beart y Scott Thomas, se fusionaran en una misma representación artística.