Antes de despertar

Crítica de Marina Scardaccione - Función Agotada

Antes de Despertar (Before I Go To Sleep) cuenta la historia de una mujer (Nicole Kidman) a la que la cagaron bien a palos en la cabeza y entonces, cada vez que se va a dormir y se despierta, se olvida de todo. La pobre mina se levanta todos los días re confundida, con un miedo tremendo, angustiada y no caza una.

Ella no sabe quién es, qué onda el tipo que tiene durmiendo al lado (Colin Flirth) ni qué garcha le pasó. Mark Strong, un psicólogo al que contactó una vez en un parque –cualquiera- la llama todas las mañanas, justo cuando el dorima se va a laburar. Mark le cuenta que, como parte de la terapia, ella guarda una camarita en una caja de zapatos en el fondo del placard. Con esta maravilla del mundo digital, todas las noches antes de ir a dormirse, ella graba una especie de diario de lo que le sucedió o descubrió para poder verlo al día siguiente y así recordar quién es y reconstruir lo qué le pasó.

El motor de la narración, lo que tendría que hacer que la trama avance, es descubrir este gran misterio: quién verga le hizo esto a Nicole y por qué. El temita es que desde que arranca la película esto ya lo sabemos porque el director y guionista (Rowan Joffe) se calienta muy poco en plantearnos sospechosos. Rowan se agarra del problemita de la memoria de Nicole y, como si los boludos y amnésicos fuéramos nosotros, nos muestra una y otra vez la misma escena de la mañana en donde ella se despierta, no sabe quién carajo es, en dónde está, ni con quién; luego llama Mark, ella abre la caja, mira la cámara, escucha sus grabaciones, etc, etc, etc.

El motor de Antes de Despertar es descubrir quién golpeó brutalmente a Nicole Kidman y por qué.

Durante 92 minutos esperas que a esta boluda se le prenda la lamparita y se de cuenta de quién fue el hijo de puta que la dejó amnésica –y otras cuestiones de su vida que no voy a spoilear- mientras se te contractura toda la espalda en el fucking asiento del cine. Ahora, digo, si la movida es que la memoria se te borra cuando te vas a dormir, Nicole, ¿no se te ocurrió clavarte uno cafés o unas líneas de merca y seguir de largo?

Antes de Despertar es una tremenda mega garch que intenta, de forma fallida, levantar en los últimos 10 minutos con un ridículo “giro inesperado”. Alta patada en los huevos.