Antes de despertar

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Cuidado con lo que recuerdas.

Todavía no descubro el motivo de la traducción de su título original. La película se llama: Before I Go to Sleep (Antes de irme a dormir, digamos), lo cual tiene sentido porque la mujer que la protagoniza (Nicole Kidman) padece una extraña forma de amnesia culpa de la cual cada mañana, cuando despierta, ha olvidado todo lo que ocurrió no sólo el día anterior sino su vida completa. Por suerte para Christine, junto a ella vive Ben (Colin Firth) su marido, quien la va guiando a través de diferentes recursos para que rememore. También tiene a su médico, el Dr. Nash (Mark Strong); él la llama todos los días a la misma hora y le repite el discurso de siempre. Por lo que sabemos, Christine está bajo un tratamiento experimental desde que fue hallada inconsciente hace unos años atrás, con múltiples golpes y heridas severas en las afueras de un aeropuerto. Hasta ahora no ha habido respuestas sensatas sobre lo ocurrido, es por eso que el doctor pasa todos los días a buscarla por su casa e intenta ayudarla a reunir pedacitos.

before-i-go-to-sleep-2

Pero si miramos desde la perspectiva de la protagonista, podría tratarse de una total mentira; una farsa con gente manipulándola durante 24 horas, mientras ella cree que son los únicos sostenes que le quedan para subsistir. Es por eso que cada día que avanza, y apenas registra algo de lo que guardará en su cerebro, se esfuerza demasiado por visualizar una realidad concreta. A eso hay que sumarle sueños recurrentes con imágenes que le son muy familiares, fotos en donde cree reconocer personas que ni siquiera recuerda y la presencia de una camarita de fotos que posee grabaciones de ella misma contándose lo que le ocurre, en una desesperada búsqueda por reconstruir ese rompecabezas hecho añicos llamado mapa mental.

Claramente se trata de un thriller elaborado para que desconfiemos hasta del más mínimo detalle. La idea es ir juntando las piezas al ritmo del personaje femenino en cuestión, ya que nuestra perspectiva externa nos permite detectar e ir recopilando miradas, actitudes y demás cosas extrañas bajo esa sensación de: “Escapate antes que sea demasiado tarde”.

bigts-2

Los tres actores son de renombre, pero ninguno se luce favorablemente. El guión es bastante básico, tomando como punto de partida el hecho de que casi todo lo que imaginé, fue correcto. Si bien no es ABSOLUTAMENTE predecible, presenta alguna que otra falla que en especial notarán los fanáticos del género. Quizás quieran entonces optar por leer la novela original en que se basó el largometraje del director Rowan Joffe; escrita por S.J. Watson.

Desde mi humilde visión, falta “piel” en la elaboración de los personajes, sobre todo en el caso de los… ¿villanos? (ojo). Imagino al libro mucho más perverso y sin el desenlace confuso que presenta la película. Eso sí amigos lectores, no desmerezcan la importancia de la tecnología en nuestro andar cotidiano, porque mientras algunos pueden verse desfavorecidos o percibirla como una invasión a la privacidad; para otros puede tratarse de la salvación al alcance de una mano. O de un Play/Rec.