Annabelle

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Nada por aquí

Voy a comenzar la crítica previniendo al espectador que se acerque al cine movido por aquel hermoso halo que El Conjuro (The Conjuring) dejó en los amantes del terror. Annabelle, que se supone un spin off, sólo mantiene del el film de James Wan a la muñeca en cuestión y a un tal John R. Leonetti, director de fotografía en la primera y director general en esta.

Annabelle es sobre todo una película aburrida. Esta aclaración significa que no existe ni el clima de la obra de Wan, ni su nivel actoral, ni la calidad técnica de su desarrollo. Cuando sacamos estos factores lo que queda es la historia de una pareja feliz que se muda a una nueva casa + una rubia embarazada + un marido escéptico que cree que todo lo que le pasa a su esposa de algún trauma referente a su embarazo + un cura abierto de mente que cree en demonios + una negra (que por serlo claramente sabe sobre demonios porque parece que así es estados unidos). Todos ellos girando alrededor de una muñeca poseída. Este panorama argumental que se aclara a los primeros minutos no evoluciona dramáticamente en ningún momento y eso da como resultado que la mejor forma de catalogar a Annabelle sea decir que es muy aburrida. Cualquier cosa puede estar mal en una película pero que cueste mantener la atención en ella es algo grave.

Me resulta difícil aceptar que la película está dirigida por una persona que se desempeñó como director de fotografía ya que se ve realmente muy mal. Por momentos la elección de los planos me recordó a aquellas directo a DVD que andan dando vuelta por las esquinas. La diferencia es notable, las directas a DVD se hacen cargo de eso e intentan compensar por otro lado, argumento políticamente incorrecto, gore, o aunque sea en actrices voluptuosas. El film de Leonetti, por su parte, carece de esta consciencia.

Annabelle es sobre todo una película aburrida.
En una de las primeras escenas la película hace emerger el tema de los crímenes de la “Familia” Manson para luego irse completamente para otro lado subestimando esa acción y la carga que generan en el espectador. Con esa misma falta de criterio a la hora de hacerse cargo de los elementos que se exponen se maneja la película en todos sus otros ámbitos. Si tenemos una muñeca poseída tenemos que hacer algo con eso, no necesariamente que corra como Chucky pero por favor, algo, que la muñeca maldita haga algo!!

La baja calidad de Anabelle me hizo investigar un poco a su director y al ver entre sus productos anteriores estaban El Efecto Mariposa 2 y Mortal Kombat Aniquilación entendí que es un hombre al que le pagan por arruinar películas haciendo sus secuelas. Se ve que, cansado de eso, decidió dar un vuelco a su carrera arruinando spin offs.

No puede decirse mucho de un producto así, más allá de advertir sobre su nocividad para un cine de terror que va intentando (a los tumbos) acercarse a eso que alguna vez fue.