Anna: El peligro tiene nombre

Crítica de Matías Asenjo - Sin Intervalos

“ANNA”: ese palíndromo de acción hecho película.

La historia se centra en Anna Poliatova (Sasha Luss) una joven poseedora de una belleza hipnótica que deja atrás su duro pasado para convertirse en una de las asesinas de la KGB más temidas por los gobiernos de todo el planeta. Con el tiempo descubrirá que su presente no dista tanto de su vida anterior.

Luc Besson es un hombre que conoce el terreno. Nos ha traído joyas de acción como “LEON” y “EL QUINTO ELEMENTO” y también se ha particularizado por darle roles protagónicos a mujeres en un nicho históricamente encabezado por hombres como “NIKITA” y “LUCY”.

En esta nueva pieza, que el director francés nos trae, la acción no falta. Cuenta con buenas secuencias de pelea bien coreografiadas. Enmarcando el film están los hermosos paisajes europeos, y un elenco de personas tan hegemónicas como excelentes actuando terminan de acompañar esa atmósfera “cool” que busca el film.

El agregado distintivo se encuentra en la narrativa cargada de saltos temporales. El film todo el tiempo nos hace volver atrás a un hecho que ya fue mostrado agregando un dato de información que antes no teníamos. Punto a favor por buscar otra forma de contar en un género que le cuesta jugársela con cosas nuevas. Pero cabe también decir que por momentos pueda volverse un poco tedioso para algunos el uso excesivo del recurso.

Por mi parte tal vez la mayor crítica al respecto es que muchos acontecimientos (desenlace incluido) resultan bastante evidentes para este tipo de narrativas que se basan mucho en buscar la sorpresa de espectador.

Helen Mirren (Winchester, RED), Cillian Murphy (Peaky Blinders, Dunkerque) y Luke Evans (La Bella y la Bestia, Drácula: La leyenda jamás contada) son los principales coprotagonistas de la historia y como era de esperar no fallan. En cuanto a su protagonista Sasha Luss, he leído algunas críticas en cuanto a su falta de carisma y personalidad para llevar adelante un rol líder. Críticas que considero un tanto injustas ya que despliega, a mi entender, todo lo que un rol de estas características necesita: una enorme entrega física, creíbles escenas de pelea y aporta su cuota de sensibilidad cuando debe hacerlo.

“ANNA” cumple con todo lo que uno espera en este estilo de películas, y es una buena opción para cubrir tu cuota de acción y entretenimiento.