Aniquilación

Crítica de Manuel Germano - Chapeau Argentina

El pasado 12 de marzo estrenó en Netflix (la reconocida plataforma que cada vez más productoras de primer nivel eligen para estrenar sus nuevos productos), la nueva película de Alex Garland: un thriller sic – fi , basado en la novela de Jeff VanderMeer de primer nivel en cuanto a efectos visuales, actuaciones, en donde se destaca la brillante (e hipnótica) Natalie Portman (“El cisne negro”).

En “Aniquilación”, Lena (Portman), es una ex soldado y biologa que se encuentra casada con Kane (Isaac Oscar), un Sargento que conoció en sus días en el Ejército. Cuando este debe marchar a una misión secreta, de la cual vuelve sin pronunciar palabra un año mas tarde, Lena es reclutada por un grupo de científicos que planea una expedición a una región acordonada en donde sucesos inexplicables acaecieron. La zona “X” debe ser investigada con el riesgo que esto implica: “nadie” que entró, logró salir con vida.

Garland decide comenzar la historia por el final, en donde Lena es interrogada por un grupo de científicos acerca de la paranormal experiencia que vivió durante la expedición, de la cual fue la única sobreviviente. ¿Qué fue lo que allí pasó con exactitud? ¿A qué se debió que ella fuera la única sobreviviente?. Con flashbacks constantes al pasado, que alternan la travesía de las científicas, con recuerdos de la relación entre Lena y Kane, el filme toma elementos del thriller, la ciencia ficción y el suspenso, para brindar un ambicioso pero efectivo relato en el cual nada es predecible hasta el ultimo segundo.

Con un numeroso equipo a cargo de los elementos técnicos como efectos visuales, fotografía, dirección de arte, maquillaje y sonido, la película se convierte en una experiencia diferente y provocativa, en donde permanecer al margen es casi imposible.

Natalie Portman, protagonista indiscutida del film, realiza un gran trabajo, acompañada por un elenco en el cual se destacan reconocidas figuras como Jennifer Jason Leigh (“Twin Peaks”, “Amytiville”) y Jena Rodriguez (“Deepwater horizon”), entre otros.

“Aniquilación” no es apta para escépticos, pero sí para aquellos dispuestos a abrir la imaginación.