Animales nocturnos

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Cualquiera que vea cine a menudo, se entusiasma con la idea de tener a Amy Adams otra vez en primera plana, y ni hablar si el cartel se completa con figuras como: Jake Gyllenhaal, Michael Sheen, Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon. La sutileza como diseñador de moda en las manos de Tom Ford se traslada a la pantalla gracias a un thriller cuidado y correcto. Nocturnal Animals no es la mejor película de este 2016 (todavía faltan muchos estrenos importantes), pero sí un imperdible de la cartelera.
Comenzando por un ritmo de suspense que va creciendo rápidamente con el correr de los minutos y que logra hacerte saltar del asiento en más de una ocasión, jugando al borde de la locura y siempre con traicionera sutileza. En la historia, la protagonista recibe en su casa un libro de parte de su ex-marido que le ha sido dedicado bajo el título de Nocturnal Animals.
Un relato cruel que funciona como una especie de venganza premeditada que atormenta a la joven Susan y la obliga a repasar algunos momentos de su antigua relación, reflexionando sobre lo ocurrido y cargando con la culpa. Mientras tanto, se identifica con los personajes de la novela, viviendo las horas más tensas y sin saber cuándo la ficción ha dado paso a la realidad.
Algo curioso es que el libro en que se basa se titula Tony and Susan, pero el libro que escribe el autor en esa historia se llama Animales Nocturnos, por lo que el director eligió quedarse finalmente con el ficticio. Esta es la segunda ocasión en que Ford escribe y dirige un film; el primero fue A Single Man (2009). En una entrevista, él confesó que el final es a libre interpretación del espectador, sin embargo, hay dos caminos posibles, los cuales podrás reflexionar una vez que hayas asistido al cine para ver esta espectacular pieza de arte, cuyo elenco se completa con nombres como: Isla Fisher (sí, el clon de Amy Adams), Armie Hammer, Robert Aramayo, Laura Linney y Andrea Riseborough.

Se sabe que la labor de los dos protagonistas principales no iba a fallar, pero la sorpresa viene por parte de uno de sus roles secundarios. La ex-estrella de Kick-Ass construye a un joven desagradable que ya le valió un premio en el Santa Barbara International Film Festival, y que posiblemente coseche alguna otra mención. Con tan sólo 27 años de edad, él y sus compañeros de pandilla -uno más joven que el otro- cometen uno de los actos más aberrantes que un ser humano puede experimentar y/o soportar.
nocturnal-animals
Y aunque sea producto de la imaginación del autor, Tony Hastings (Gyllenhaal), el impacto funciona, pues cuando la mente humana comienza a volar, no hay fronteras, y a uno le cuesta digerir qué tan lejos se puede llegar ante para cumplir con un objetivo. ¿Es Animales Nocturnos una obra maestra? No. Pero sí lo es la novela que le arruinará la existencia a Susan Morrow.