Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

Mi zoológico favorito

La marca Harry Potter es una mina que nunca se agota. La incansable J.K. Rowling fue capaz no sólo de crear una de las sagas más taquilleras de la historia del cine ?siete libros, ocho películas y más de 7 mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo y tres libros más que complementan el universo Potter- sino que también inventó todo un universo que ya forma parte de la cultura popular de media humanidad. Ahora Rowling se lanzó también como guionista con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", la primera de cinco películas que funcionarán como una precuela sobre el niño mago.

   La historia transcurre en 1926 en Nueva York. Allí llega el mago Newt Scamander acompañado por parte de su extraño zoológico personal para, sin proponérselo, desatar un conflicto entre sus colegas de una ciudad asolada por una fuerza oscura y destructiva. Acá no están Harry, Hermione, Dumbledor o Voldemort, y tampoco se los extraña. Sí hay varitas y duelo de magos, personajes nuevos y secundarios con el potencial de eclipsar a los protagonistas, y Gellert Grindelwald, la tan promocionada aparición de Johnny Depp, como el mago de las artes oscuras mencionado al principio de la saga. El filme funciona de manera autónoma, pero los fans encontrarán una atmósfera familiar gracias a la dirección de David Yates, responsable de las últimas cuatro entregas. Y quien no sepa nada de Harry, Hogwarts y la magia, conocerá el genio de una escritora con la cualidad de crear personajes entrañables aun en su extrañeza.