Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Crítica de María Paula Rios - Cinepapaya

La mística del universo Harry Potter sigue intacta en el nuevo film de David Yates.

Indudablemente J.K. Rowling y David Yates hacen una muy buena dupla y Animales fantásticos y dónde encontrarlos lo termina de reafirmar. Después de tantas sagas, cuando parecía que todo estaba dicho, surge este spin-off de Harry Potter con un personaje fascinante: Newt Scamander.

Newt es un joven magizoólogo abocado a preservar las especies mágicas del universo. Viaja por todos lados buscando nuevos ejemplares y dándoles refugio en su fantástica maleta. Dentro de esta hay una especie de reserva ecológica en donde cada animal tiene su hábitat adecuado para la supervivencia.

Cabe que aclarar que la historia de Newt sucede 70 años antes de que nazca Harry Potter, en los años veinte. El film realiza una reconstrucción de época muy lograda: la escenografía, el vestuario, la música… la magia se tiñe de melancolía y una belleza inusitada.

Todo comienza cuando el tímido Scamander (una brillante actuación de Eddie Redmayne) ingresa a la ciudad de New York en busca de un espécimen muy raro. Debido a un insólito episodio, sin embargo, algunos de sus animalitos escaparán y él terminará siendo el blanco de MACUSA (Congreso de Magia de los Estados Unidos).

Animales fantásticos cierra por todos lados. Esta nueva aventura genera intriga y los personajes son tan adorables como oscuros. También es una gran comedia, Jacob Kowalski (Dan Fogler) es un genial compañero para Newt, al igual que las hermanas Porpentina y Queenie Goldstein, quienes hacen una excelente dupla. Todos juntos forman un cuarteto que da pie a situaciones dinámicas y divertidas y otorgan un gran ritmo a la cinta.

Pero no todo es luminoso y de colores fluorescentes, también hay un flanco muy oscuro. El personaje de Credence (Ezra Miller) es cautivante, a pesar de su negrura tiene una humanidad y es de una sensibilidad pocas veces vista en la pantalla. Es en esta indefinición entre bondad y maldad en donde gana con creces la película.

Al fin y al cabo los personajes de Rowling son seres sufrientes que lo único que necesitan es afecto, una demostración de amor. Por los excelentes efectos especiales, por contar una gran historia, por crear conciencia ecológica, por poder concebir un nuevo universo sin repetirse… por todo esto y mucho más hay Animales fantásticos y dónde encontrarlos para rato.