Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Crítica de Laura Natale - La Razón

La magia continúa

El primer guión original de J.K. Rowling, la autora de la saga de “Harry Potter”, vuelve a abrir las puertas del mundo mágico. El film está situado 70 años antes del nacimiento del joven hechicero.

La delicia de volver a entrar al mundo de las varitas, los hechizos y las criaturas mágicas. Es que J.K. Rowling lo hizo de nuevo. Desplegó su talento para volver a atrapar al público, muchos de ellos convertidos en fans del mundo mágico y sus personajes. Hoy se estrena “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, la película que ha generado mucha expectativa y emoción, en especial entre los seguidores de Harry Potter. Ellos principalmente (seguro no necesitan que se les recuerde), conocerán ese nombre como el título de un libro de texto que Potter, Hermione y Ron cargaban en sus mochilas para estudiar en Hogwarts (Escuela de Magia y Hechicería). El autor de este libro fue Newt Scamander, un mago que vivió muchos años antes de que estos jovencitos atravesaran el andén 9 3/4. Ese justamente será el contexto al que viajará este film, que aunque tiene el nombre del trabajo literario que explicaba el comportamiento de las criaturas que habitan ese mundo (una especie de bestiario), ahora se ha convertido en una historia original de la mismísima J.K. Rowling, que incursiona en el ámbito cinematográfico.

La historia de “Animales Fantásticos...” se sitúa 70 años antes del nacimiento de Harry Potter, y se centra en el “magizoólogo” Newt Scamander, interpretado por Eddie Redmayne (“La teoría del todo”, “La chica danesa”), quien tras ser expulsado de Howarts se dedica a viajar por todo el planeta para descubrir nuevas criaturas mágicas. Sus peripecias arrancan cuando viaja a Nueva York con una valijita aparentemente inofensiva, sin embargo, en su pequeño equipaje esconde algunas criaturas que se escapan durante su estancia en la ciudad. Así conoceremos el mundo mágico desde otro continente, nuevas instituciones y escuelas que van más allá del ambiente europeo en que se ubicaban las otras películas.

Scamander cuenta con la ayuda de las brujas Porpentina y Queenie Goldstein (Katherine Waterston y Alison Sudol), y con el “nomago” Jacob Kowalski (Dan Fogler), para solucionar el problema. El film, rodado en unos estudios en Londres muy bien ambientados en la Nueva York de 1920, está dirigido por David Yates (a cargo de las cuatro últimas películas de Harry Potter) y si bien no es una precuela de la saga, hay momentos en los que bien podría serlo por las reiteradas referencias a nombres y partes de la historia que se contó en los libros de Potter (les lectores sabrán entender) y que aquí se permite ser desarrollada.

Y si hay tanta mención de Harry Potter, quien seguramente ni siquiera aparecerá en una película donde todavía ni había nacido, es porque su mundo ya había concluido. El conflicto contra el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos, Lord Voldemort, se contó a través de siete exitosos libros, que se convirtieron en ocho películas estrenadas con éxito apabullante entre 2001 y 2011. Pero desde el momento en que dividieron el último libro en dos cintas se entendió que una franquicia tan grande no iba a desaparecer tan fácil. Entre parques de diversiones, libros y demás, este año se produjo el regreso más formal. La obra de teatro “Harry Potter and the Cursed Child” (con libro incluido) y la nueva película son las primeras historias originales que se ven en cinco años. Un regreso a este mundo que pretendería ser una historia original, alejada de los personajes que ya conocemos. Una manera de dejar claro que el mundo mágico continúa.

Un dato: la película recién se estrena y ya se anunciaron los planes de realizar cinco films en total. Rowling ya está trabajando en esta historia y se ha confirmado que Yates dirigirá al menos la segunda parte, que llegaría tentativamente en 2018. Y más noticias: Johnny Depp aparecerá en la secuela y su papel será el de Gellert Grindelwald, el mago oscuro que precedió a Voldemort. De él sí se tienen noticias en las otras películas y los libros, por lo que entonces, quienes estén más involucrados en este mundo, pueden comenzar a hacer sus teorías.

Queda claro que si alguien podía competir contra Harry Potter, era él mismo. La fórmula parece ser ir a la cabeza que inventó este mundo y sacarle tantas nuevas películas como sea posible. Así que habrá que desempolvar capas y varitas, porque éste es solo el comienzo.