Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

Sigan afanando que lo hacen con toda la onda…
Setenta años antes del nacimiento de Harry Potter, el joven mago experto en animales fantásticos Newt Scamander (Eddie Redmayne) se verá envuelto en un conflicto geopolitico cuándo su maletín de criaturas se abra en una Nueva York atemorizada por un ser oscuro. Ahora, el nuevo héroe del universo creado por J.K Rowling, tendrá que atrapar a sus amados, pero peligrosos bichos mientras una guerra entre magos y muggles se huele en el aire.
Por más que le de vueltas al asunto e intente ponerme en princesa criticando y remarcando los obvios defectos, la saga “Harry Potter” es uno de los condimentos que hicieron de mi niñez algo inolvidable. Cuando la parte 2 de la séptima película llego a su final, sentí un dejo de amargura bastante fuerte. Ese fundido en negro me hizo percatarme de que una etapa de mi vida había llegado a su final, que una de las cosas mas lindas de mi infancia había terminado y que una nueva era en mi estadía terrenal en este mundo comenzaba … lo que es la fuerza del cine ¿no?
Cuándo “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” fue anunciada, mi interés se vio seducido, pero no mi atención no estaba enamorada. En un principio consideré que era solo un truco barato para seguir recaudando con el universo mágico y que ni siquiera iban a esforzarse en intentar contar algo nuevo. Claro que al ver la calidad de actores que se sumaban a la idea, las imágenes desde el set y los trailers, esto fue cambiando al tal punto de querer ver que era lo que estos locos de Warner tenían para ofrecer. Para empezar, lo mas inteligente que pudieron haber hecho fue contratar a David Yates como director del film. El cineasta británico fue el único que, en la saga original, tuvo la chance de aportarle a las adaptaciones un estilo propio. Esto se debe a su visión fue plasmada en cuatro películas seguidas, haciendo que se familiarice con el entorno y le tome cariño y respeto al universo.Ahora en esta nueva película, escrita por la mismísima J.K Rowling, Yates vuelve para hacer uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Sí, “Animales Fantásticos” es una película EXCELENTE en todo sentido. El laburo de producción es mortal, la Nueva York de 1920 esta armada de una forma tan estética y tan hermosa que hace que uno se sienta que esta caminando por aquellos tiempos. Un tema polémico en el cine de hoy en día son los efectos, y en esta ocasión tengo que admitir que me fascinaron. Los bichos están diseñados y creados con un cariño y creatividad que hace rato no veo en una película de este calibre. Por ejemplo, en una escena los protagonistas entran a un bar y hay un elfo con una pinta de gangster pesuti del bajo mundo que es espectacular en mayúsculas, los gestos y los movimientos que lograron para este y los demás personajes digitales es soberbio y digno de un premio. Además es muy interesante como la mitología de el universo mágico se expande. En el film vemos como funciona la magia en América, podemos tener un acercamiento a las diferencias lingüísticas entre los estadounidenses y los ingleses, hasta hacen chistes en referencia a la clásica rivalidad entre Harvard y Oxford, pero nombrando a Hogwarts y a una escuela de magos en américa … es una maldita genialidad! Esto le da una riqueza enorme a la idea, le da personalidad y la vuelve algo mucho más grande de lo que ya es.
Respecto al reparto, todos están muy bien. Redmayne le da una matiz muy enigmática a Newt y Colin Farrell, a pesar de no gustarme mucho cómo actor, hace de un villano manipulador y con un giro encima que los va a dejar meados en pleno cine. Por otro lado tenemos a Ezra Miller, el cual forma parte de uno de los elementos mas escalofriantes y perturbadores de la historia … elemento del cual no voy a hablar, ya que es demasiado bueno como para echárselos a perder. Katherine Waterston interpreta a un personaje femenino solido y tridimensional, con una buena historia y una gran personalidad. Todo esto que les cuento es genial, pero hay dos personajes que se ganaron mi corazón: la divina telepata Queenie Goldstein, interprerada por la cantante A Fine Freenzie, y el muggle (o nomag) Jacob Kowalski, interpretado por Dan Fogler. Ambos están tan bien escritos y tienen una química tan creíble y hermosa que da muchas ganas de saber que pasa con ambos. Los conflictos a los que se enfrentan crean desesperación y uno busca verlos juntos sea como sea, una pareja dispareja que va para el recuerdo.

Hay defectos? Bueno, sí. El título es excesivamente largo a mi parecer, hubiese quedado bien una abreviación o algún tipo de titulo más simple. Y otro detalle medio irritante son los momentos emotivos, sin duda son buenos y creíbles … peeeero por momentos son muy exagerados y extensos.
En fin, tienen que ver “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”. La historia es sólida y lo visual va a dejar a todos mas que satisfechos, hasta me atrevo a decir, y con esto me puedo ganar el odio de muchos, que supera a la primera ‘Harry Potter’ en calidad.Abran el maletín y encuentren a estos geniales animales fantásticos.
Como información adicional, les cuento que el año que viene comienza el rodaje de la secuela. La historia se llevara a cabo en Paris y un joven Dumbledore aparecerá para enfrentarse al malvado Gridelwald, un mago oscuro que estará interpretado por el siempre fructífero para la taquilla.