Amsterdam

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es sin dudas una comedia alocada, llena de personajes riquísimos animados por una desfile estelar pocas veces visto, con una mirada empecinadamente optimista en un mundo lleno de injusticias, de dolor y muerte y de una de las más temibles conspiraciones fascistas. El director y guionista David O. Russell (el mismo de El lado bueno de las cosas, El ganador, Tres reyes, La gran estafa) desarrolla un argumento de un argumento tan rico en personajes extravagantes es por momento un poco confuso para el espectador, pero cuando aparece un personaje central, encarnado por Robert De Niro, todo se encarrila mejor y adquiere impulso fluido y comprensible. Por eso vale la pena esperarlo y ver la película. Todo se inicia en Nueva York en l933, donde un médico especialista en métodos indoloros y con problemas físicos (Christian Bale) se une a su mejor amigo abogado (John David Whashington) porque la hija de un general quiere que investigan el supuesto asesinato de su padre. Creador del escuadrón donde ellos pelearon. El tiempo va para atrás y ubica a los amigos cuando conocen a una enfermera que junta balas de los heridos para hacer arte, (Margot Robbie), momento en que se afianza el trío y el interés amoroso del abogado por ella, y pasan un tiempo magnífico en Amsterdan. Pero aun con este título el corazón de la película se sitúa en otro tiempo histórico: Otra vez en l933 cuando aparecen la denunciante del asesinato, el hermano filántropo (Sam Reimi), su esposa Libby (Anna Taylor Joy) y el gran De Niro. Ahí todas las fuerzas están para contener e impedir una conspiración fascista que quiere apoderarse de todos los puestos de mando de EEUU. Los hilos de las historias se retuercen, se demoran y hasta se anudan en riquísimos ingredientes que tienen que ver con denuncias de racismo enraizado (el batallón negro ni siquiera tiene uniformes de EEUU), de represión a la libertad artística, de sentimientos desatados y contenidos, de ansias y sueños rotos. Y cada integrante del elenco (sigue la lista con Michael Shannon Zoe Saldaña, Mike Myers) se esmera para sacar lo mejor de si. Talentosos y entusiastas. El camino es arduo pero llega a buen puerto y vale la pena el esfuerzo.