Amor sin barreras

Crítica de Nicolás Vallejos - Cinéfilo Serial

Todos sabemos de lo que es capaz Steven Spielberg y también sus ganas de hacer un musical desde hace más de 20 años y por fin tenemos el gusto de verlo.

Nos enteramos de que este gran director estaba haciendo el remake de un clásico de los musicales de 1961 y todos quedamos expectante por lo que iba a hacer. El mismo cuenta la historia de Tony y María, dos adolescentes que vienen de dos mundos diferentes, pero en una noche todo cambia y desata una serie de consecuencias que pone contra la pared a los jets y los tiburones por un territorio.

Si observaron la película original y contemplan ésta seguro noten algunos cambios en el guion original de Arthur Laurents que son necesarios y no se sienten para nada forzado con el guionista Tony Kushnner, que ya es un viejo conocido para Steven Spielberg, con quien escribió «Lincoln» y «Múnich», entre otras.

Como en todas sus películas, Steven Spielberg pone todos sus recursos narrativos para que pases un buen rato con su magistral dirección y la fotografía de Janusz Kaminski, otro viejo conocido de Spielberg, entregando unas imágenes tan hermosas que cada una seguramente las querés tener en un cuadro en la pared. También la música acompaña de la mano de Gustavo Dudame y David Newman que agarra la música original de Leonard Bernstein y la renueva completamente con unas canciones traídas a nuestros tiempos que son preciosas.

Cada uno de los actores y actrices en esta cinta entregan todo de sí para que sea pura diversión, pero la que destaca y es su primera película es Rachel Zegler, que pasó por un arduo proceso de casting y se destacó sobre otras actrices por tener experiencia en musicales. Y su María es un personaje con el que empatizas enseguida, es una chica en busca de algo mejor para ella y le agarras cariño rápidamente. Su interpretación se siente muy natural y fresca. Seguramente en los próximos años veamos más de ella.

«Amor sin Barreras» (o «West Side Story» en su título original) es un musical que sí o sí hay que sentir en pantalla grande. Está dirigido por uno de los mejores directores vivos, Spielberg sabe lo que venís a buscar y te lo entrega con un moño para que lo abras y descubras una historia hermosa, en contra del odio y a favor del amor. Yo que ustedes voy corriendo a las salas de cine a ver la vuelta de un grande.