Amor sin barreras

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

En 1957 se estrenó en Broadway “West Side Story”, un musical que hizo historia. Stephen Sondheim escribió los textos mientras que Leonard Bernstein, Saul Chaplin e Irwin Kostal se encargaron de la música. ¿La historia?: La de “Romeo y Julieta” trasladada a Nueva York. En la obra de Shakespeare,el problema era un amor prohibido entre Monstescos y Capuletos, mientras que en el musical era una historia que enfrentaba a puertoriqueños con yankys. Eso, más un barrio a punto de ser pasado por encima por un proyecto urbanistico y un desfile de situaciones extremas, que al igual que la original, deja un rastro de sangre y varios muertos. En 1961 se estrenó la versión cinematográfica y resultó en un hito, un musical que arrasó en la entrega de los Oscar de ese año y que resiste el paso del tiempo.

Desde hace unos años Steven Spielberg venía diciendo que estaba interesado en dirigir un musical y cuando se supo que dejaba la preparación de la próxima película de Indiana Jones para meterse de lleno en la remake de West Side Story muchos se sorprendieron. La película original dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise es un clásico que, en principio, no necesitaba ninguna revisión y sin embargo el estreno de la nueva versión termina por explicar la razón por la cual Spielberg se interesó en traer de nuevo la historia de María y Tony al cine.

El primer anuncio de la producción de la nueva versión fue que se realizaría un casting multitudinario, porque querían caras nuevas y un elenco multiétnico. Digamos que ver hoy la versión original produce cierta extrañeza quizás porque parte del elenco de aquella película fue maquillado para parecer más morenos y aparentar ser latinos. No somos de plegarnos a las agendas de moda pero la verdad es que una vez que se conoce ese dato es imposible no pensar en aquellos actos del 25 de mayo donde se pintaba con corcho quemado a algún niño para que hiciera de vendedor de mazamorra.

María (Rachel Zagler) es una inmigrante de Puerto Rico que vive en Nueva York junto a su hermano Bernardo (David Alvarez) que está de novio con Anita (Ariana DeBose) y en el momento de empezar la historia el barrio donde viven está a punto de cambiar para siempre. Pese al cambio inminente, el territorio está en disputa los latinos y los yankys se enfrentan a través de dos bandas los Jets y los Sharks. Por el lado de los norteamericanos, tenemos la participación especial de Tony (Ansel Elgort) que viene de pasar un año en la cárcel por haberle propinado una golpiza a otro muchacho. Después del número inicial que rinde tributo a la película de 1961, entramos de lleno a la historia. María y Tony se van a enamorar de manera fulminante, el hermano de María no puede creer que su hermana se haya enganchado con un “polaco” y los Jets tampoco están contentos con que Tony se haya enamorado de una latina. Tony siente culpa por su pasado y está dispuesto a dejar las peleas. Los números clásicos cobran nueva vida y la complejidad de los textos de Sodenheim brillan porque son válidos aún hoy. 2021 parece arrastrar las problemáticas del SXX: racismo, pertenencia, necesidades básicas insatisfechas y gente que tiene que dejar su país para buscar suerte en otro lado, por nombrar solamente algunos temas que siguen sin respuesta.

Spielberg sabía lo que hacía cuando decidió tomar esta historia y ponerse detrás de las cámaras para hablar de ciertas cosas que todavía están vigentes y a eso le agregó una decisión, que veremos como le sale en su país, de no poner subtitulado a los diálogos en castellano. Fuera de esos temas “políticos” el nuevo West Side Story tiene destino de clásico y nos trae una nueva estrella que se llama Ariana DeBose, encargada de interpretar a Anita, el personaje que le hizo ganar un Oscar en 1961 a Rita Moreno que, dicho sea de paso, participa de esta nueva versión en un personaje que fue creado especialmente para ella.

AMOR SIN BARRERAS
West Side Story. Estados Unidos, 2021.
Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist, Rita Moreno, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Josh Andrés Rivera e Iris Menas. Guion: Tony Kushner. Fotografía: Janusz Kaminski. Edición: Sarah Brosher y Michael Kahn. Música: Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Distribuidora: Disney (20th Century Studios). Duración: 146 minutos.