Amor por siempre

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Nicole Kassell es la directora que hace siete años atrás había realizado El Hombre del Bosque pelicula protagonizada por Kevin Bacon que nos mostraba la historia de un hombre que después de salir de la cárcel intentará reinsertarse en la sociedad luchando para no volver a reincidir, el delito del cual Walter (Bacon) había sido acusado era la pedofilia. En esta película Nicole Kassell se la jugaba en grande, se arriesgaba a mostrar el punto de vista de un pedófilo y le salía bien, llevaba adelante la pelicula de modo magistral. Ahora Nicole Kaseell vuelve con Amor por Siempre y esta película es todo lo opuesto a El Hombre del Bosque.

Amor por Siempre es una película tibia que no se decide entre ser una comedia romántica o una comedia dramática. Si estuviese llevada como una comedia romántica su argumento resultaría algo original ya que en este género las fórmulas son siempre las mismas y nunca se cambian y el padecimiento del cáncer de Marley (Kate Hudson) sería un cambio en esa estructura pero la realidad es que la relación entre ella y su médico Julian (Gael García Bernal) es de las relaciones con menos química que he visto en el cine, los momentos que la pareja comparten en pantalla, sus diálogos, sus escenas románticas (que no son muchas tampoco) resultan inverosímiles, Gael García Bernal ofrece una de las peores actuaciones de su carrera, el personaje de ese medico judío-mexicano reservado al que representa no se entiende y creo que el actor tampoco lo entendió y por eso se obtuvo semejante resultado.

Si lo tomamos como una comedia dramática nos va a pasar algo parecido, la película no resulta cómica ni dramática. Lo más positivo de la película es tal vez el hecho de que no cae en golpes bajos pero la película parece adoptar la misma postura que su protagonista Marley frente a la enfermedad, para hacer comedia sobre la muerte la persona debe tener una actitud fuerte y el humor casi siempre resulta en acidez asi como habiamos visto en la joya Antes de Partir, Marley (y la película) en cambio nos muestra una postura no cómica si no frívola, el tema siempre es evadido, en el "cielo" (con nubecitas estereotipadas y todo) está Whoopi Goldberg que hace de... Whoopi Goldberg y da consejos y deseos, esa es la postura de la película frente a la muerte.

En resumen Amor por Siempre es una película cuyo visionado no se sufre por tener un buen manejo de los tiempos y los climas pero cuyo guión es bastante desafortunado.