Amor, etc.

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

María Canale, una buena actriz para un film imperfecto

Corresponde aquí, en primer término, un elogio para la actriz María Canale, a quien esta semana vemos en dos papeles bastante disímiles: la mujer de campo viviendo situaciones límites junto a su compañero en la intemperie del monte en "Los del suelo", y la chica todavía inmadura viviendo los sabores y sinsabores de una primera relación amorosa con casa propia en "Amor, etc..."

En esta obra es decidida protagonista. Con dejos teatrales en algunas partes, pero con capacidad para hacerse querer por la cámara. "Amor, etc." le permite expresar unos cuantos estados de ánimo: felicidades, incertidumbres, desencantos, fastidios. Hay por ahí una escena, la muerte de un familiar, que pudo fastidiarlo todo, incluso la actuación, pero por suerte, la directora y sus montajistas supieron resolverla con la debida discreción.

La directora es Gladys Lizarazu, que debuta en el largo moviéndose en terreno firme, tras haberse probado con algunos cortos. Del resto, se trata de una película pequeña, imperfecta, que en algunos casos trabaja apenas sobre viñetas, o anécdotas al paso. Propone ciertos hilos argumentales que después descuida: por ejemplo, una mancha de humedad, y aún más el misterio sobre la anterior ocupante del departamento. En resumen, a este guión todavía le falta un hervor. Lo mismo, a la exposición de ciertos conflictos. Pero es muy probable que más de una pareja de enamorados encuentre en ella un buen material para identificarse y analizar situaciones (y considerar, cuando todavía están a tiempo).